Plaza de los Lobos (1968-1977)

Memorias de estudiantes antifranquistas de la Universidad de Granada

,

Este libro reúne trece artículos. Han sido escritos por quienes estudiaron en la Universidad de Granada entre la segunda mitad de los años 60 y la primera mitad de los 70 del siglo XX. Las autoras y autores tienen en común haber pasado por las manos de la policía política de la dictadura franquista, la Brigada Político Social (BPS), y por la Jefatura Superior de Policía de la Región de Andalucía Oriental. El edificio en el que se alojaba en aquellos años, hoy propiedad de la Universidad de Granada, daba a la calle Duquesa y a la pequeña calle Jardín Botánico. Allí fueron llevados, tras su detención, a través de la plaza de los Lobos. Allí fueron encerrados en mugrientas celdas. Allí fueron interrogados y torturados. Su delito: la lucha, obligatoriamente clandestina, por la libertad y los derechos humanos. Una placa lo recuerda hoy.
En estos artículos afloran los fragmentos de memoria que cada autora o autor ha decidido hacer públicos en esta ocasión. Su lectura permite un interesante paseo por aquella Universidad de Granada, que seguro que ayudó a construir la actual. Además, creemos que será instrumento para que estudiantes, actuales y futuros, valoren y defiendan una sociedad con derechos.

Coordinadora
Escritor