El Intelectual y su Memoria

Universidad de Granada | Editorial Universitaria - UGR | Administración electrónica

Buscar

El Intelectual y su Memoria

Descargar versión en PDF

Mª Elena Martín Vivaldi Caballero, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, recomienda:

Colección: El intelectual y su memoria

eugenio-trias-las-puertas-del-pasado Entre las colecciones de la EUG se encuentra una pequeña gran joya que, hasta la fecha, lleva publicados 9 títulos. Pequeña porque se edita en pequeño formato y muy valiosa por su contenido. Se trata de la edición impresa de una serie de más de 80 entrevistas grabadas en video, realizada a diferentes personajes y que con ese título de El intelectual y su memoria forman parte del Programa de Actividades culturales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR.

El ciclo de entrevistas grabadas se inició a mediados de la década de los años 80 del pasado siglo por el equipo de gobierno de esa Facultad que encabezaba el profesor Manuel Sáenz Lorite en el que el responsable del área de cultura era el profesor y poeta Luis García Montero.

La colección comenzó con las entrevistas realizadas en los años 1986 y 1987 a Francisco Ayala, Emilio García Gómez, Ernesto Cardenal, Manuel Vázquez Montalbán, Rosa Chacel, José Antonio Muñoz Rojas, José Luis López Aranguren, Antonio Domínguez Ortiz, Francisco Rodríguez Adrados, etc. junto a los que ha seguido a lo largo de casi 30 años una amplia nómina de personalidades entre historiadores, historiadores del Arte, poetas, ensayistas, dramaturgos, novelistas, políticos, teólogos, filósofos, geógrafos, filólogos, musicólogos, antropólogos, hispanistas, pintores, etc. , tanto españoles como extranjeros de gran relevancia intelectual y social, grandes maestros universitarios en muchas ocasiones y en todas especialistas de primera fila. Las primeras entrevistas que se conservan en cintas de video fueron después pasadas a dvd y a partir de 2006 se estableció un acuerdo entre la Facultad de Filosofía y Letras y la EUG para editarlas en formato impreso al que acompaña el dvd con la grabación.

Creo que ha sido un acierto tomar esa decisión pues se pone a disposición de los lectores un conjunto de testimonios de personas muy relevantes cuya experiencia es inestimable tanto para los especialistas como para la sociedad en general.

Entre los entrevistados, además del Premio Nobel, José Saramago, se encuentran otros muchos autores galardonados con el Premio Cervantes (Juan Marsé, José Manuel Caballero Bonald, José Hierro, Antonio Buero Vallejo, Luis Rosales, Rafael Alberti, Francisco Ayala)que contaban además de con el mayor galardón de las letras hispanas, con otros importantes Premios Nacionales: de las Letras, de Narrativa, de Poesía, de Ensayo, de Literatura Dramática y/o de la Crítica y con el Príncipe de Asturias (Francisco Ayala y José Hierro). Y junto a los ya citados, la nómina de entrevistados premiados por su obra se amplía con otro tantos Premios Nacionales: de las Letras (Francisco Brines, Rosa Chacel, Francisco Rodríguez Adrados), de Narrativa (Manuel Vázquez Montalbán, Alfredo Bryce Echenique), de Poesía (Antonio Sánchez Barbudo, Francisco Brines, José Antonio Muñoz Rojas), de Ensayo (Manuel Alvar, Fernando Savater, Eugenio Trías, José Luis López- Aranguren, Ángel González, también Premio Príncipe de Asturias de las Letras),de Literatura Dramática (Agustín García Calvo), de la Crítica (Manuel Vázquez Montalbán).

Además, muchos de ellos se encuentran entre los Doctores honoris causa de la Universidad de Granada (Manuel Alvar, Francisco Ayala, Joaquín Bosque Maurel, Ernesto Cardenal, José María Castillo, Eugenio Coseriu, Antonio Domínguez Ortiz, Emilio García Gómez, Pedro Martínez Montávez, Federico Mayor Zaragoza, Gregorio Salvador Caja, José Saramago).

En definitiva una colección, la de “El intelectual y su memoria”, que enriquece el catálogo de la EUG y que, como señalaba al principio, es un conjunto de piedras preciosas que deseamos continúen viendo la luz de manera ininterrumpida para que los lectores podamos seguir aprendiendo y disfrutando con la experiencia de grandes maestros.