Presentación

Universidad de Granada | Editorial Universitaria - UGR | Administración electrónica

Buscar

Presentación

Descargar versión en PDF

Imagen de Presentación La Editorial Universidad de Granada (EUG) es un servicio de apoyo a la Comunidad Universitaria que, desde 1997, asumió una parte de las funciones que anteriormente competían al suprimido Servicio de Publicaciones. Su línea editorial contempla tres objetivos primordiales: difundir la investigación, apoyar la docencia y promover la divulgación científica. A estos tres fines básicos se añaden otros dos no menos importantes: estrechar la colaboración con los Institutos de Investigación que existen en la Universidad de Granada y dar conocer el rico patrimonio histórico y bibliográfico de la misma. Sobre esos cinco objetivos descansa el Plan de Colecciones, al frente de las cuales existe un Director, cuyo nombramiento y funciones están contemplados en el Reglamento de Funcionamiento Interno de la EUG (artículos 17. 7, 38 y 39):

  • La colección Manuales pretende poner a disposición del alumnado textos adecuados que faciliten la docencia teórica y práctica. Se subdivide en dos series (Major y Minor) y cada una de ellas, a su vez, en nueve grandes áreas temáticas que están representadas en el Consejo Editorial: Arquitectura y Restauración, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Experimentales y Exactas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas y Sociología, Humanidades, Ingeniería y Tecnología y Psicología y Ciencias de la Educación. La serie Major acoge manuales de materias generales y troncales, en tanto que la serie Minor colecciona libros más específicos relacionados con las asignaturas optativas. Como complemento de ambas, la colección Cuadernos de Trabajo ofrece textos de contenido práctico.
  • La colección Monográfica canaliza sobre todo la difusión de la investigación que se realiza en la Universidad de Granada, pero está abierta también a la publicación de obras de profesores de otras Universidades españolas o a la traducción de libros extranjeros. De ella derivan nueve Bibliotecas correspondientes a las nueve áreas temáticas antes mencionadas; aunque de la Biblioteca de Humanidades, que es el área más fértil en publicaciones, surgen otras siete subseries: Antropología, Arte y Arqueología, Bellas Artes, Ciencias de la Documentación, Chronica Nova de Estudios Históricos, Estudios Clásicos, Filología y Lingüística, Filosofía y Pensamiento y Teoría y Crítica Literarias
  • La colección Biblioteca de Bolsillo persigue la divulgación del conocimiento científico. Contiene tres series: Divulgativa,para los libros convencionales de uno o varios autores; Collectanea, que reúne –bien sea de manera individual o colectiva– la obra dispersa de autores de reconocido prestigio en su área de conocimiento, o bien la edición de los seminarios o cursos organizados por la Universidad de Granada y, en especial, por el Centro de Estudios Mediterráneo; y Limitanea, que acoge libros de materia fronteriza, es decir, que destaquen en el actual panorama intelectual por su capacidad de renovación y temática transversal.

La colección Textos está destinada a la edición de textos literarios, ya sea de manera completa o en forma de antologías con vocación docente, de cualquier lengua clásica o moderna cuyo estudio se contempla en los Planes de Estudio de la Universidad de Granada. Se subdivide así en cinco series: Lenguas Clásicas, Lengua Árabe, Lengua Hebrea, Lengua Española y Lenguas Modernas.

  • La colección Monumenta Regni Granatensis Historica promueve, en colaboración con otras instituciones municipales o provinciales, la edición de textos archivísticos, epistolares, narrativos y normativos, así como de las fuentes arqueológicas, relacionados con el antiguo Reino de Granada. Está conformada por cinco series: Diplomata, Acta, Epistulae, Juridicae, Scriptores y Archeologicae.
  • La colección Universidad de Granada. Historia y Patrimonio quiere difundir el patrimonio bibliográfico, histórico e intelectual de la Universidad de Granada
  • La colección Archivum cumple la función primordial de recuperar, a través de la edición facsimilar, libros de reconocido impacto y calidad científicos en cualquier rama del saber, tanto antiguos como modernos.
  • Las colecciones Actas y Homenajes están abiertas a la publicación de las actas de reuniones científicas o de los trabajos reunidos con motivo de homenajes particulares promovidos por los Departamentos o Grupos de Investigación de la Universidad de Granada.
  • Por último, y en relación con algunos Centros o Institutos de Investigación de la Universidad de Granada, existen las colecciones Serie del Centro de Lenguas Modernas, Tierras del Sur (Instituto de Desarrollo Regional), Eirene (Instituto de la Paz y los Conflictos) y Feminae (Instituto de Estudios de la Mujer).

La EUG edita además quince Revistas Científicas: Anales de la Cátedra Francisco Suárez (1985), Arenal (1994), Chronica Nova (1980), Cuadernos de Arte (1973), Cuadernos de Estudios Medievales y Ciencias y Técnicas Historiográficas (1973), Cuadernos de Prehistoria (1979), Cuadernos Geográficos (1971), Dynamis (1982), Florentia Iliberritana (1991), Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos (1958), Mundo Eslavo (2002), Revista de Educación (1987), Revista de la Facultad de Derecho (1998), Sendebar (1990) y Zoologia Baetica (1990).

Dentro o fuera de su colecciones, la EUG mantiene acuerdos de coedición con otras editoriales universitarias o privadas. Con la Editorial Comares ha abierto, de manera más estable, la colección Biblioteca de Ensayo, la cual publicará principalmente obras de profesores de la Universidad de Granada que de reconocido prestigio en el el ámbito de las humanidades. Del mismo modo ha estrechado su tradicional colaboración con la Fundación El Legado Andalusí, mediante la creación de la Biblioteca de Al-Ándalus, destinada a la publicación de obras relativas a la historia y civilización del mundo andalusí y musulmán en general.

¿Dónde estamos?