Páginas monográficas: Isabel la Católica en el V Centenario de su muerte

Páginas monográficas: Isabel la Católica en el V Centenario de su muerte

Descargar versión en PDF
  • I. De historiografía isabelina: “La memoria secuestrada”. Isabel la Católica en su centenario/ Manuel Barrios Aguilera. La construcción de la leyenda blanca isabelina/ Ágatha Ortega Cera. “La mujer marcial de Fernando”: Isabel la Católica y la guerra de Granada/ Rafael G. Peinado Santaella. El Elogio de la reina católica, de Clemencín, y la historiografía liberal/ Cristina Segura Graíño. Leyenda negra y leyenda blanca: Isabel de Castilla en la historiografía anglosajona de los siglos XVIII y XIX/ Ángel Galán Sánchez. La Reina mudéjar. Isabel vista por el pensamiento avanzado español/ José Antonio González Alcantud. Ficciones cinematográficas en torno a Isabel la Católica y su época/ Lola Caparrós.
  • II. Isabel de Castilla ante Granada y el Islam: El mundo en un espejo. Consideraciones ante la ocupación castellana del Reino de Granada/ Carmen Trillo San José. “Que Dios la restituya al Islam”. Granada y 1492 en la perspectiva islámica/ Emilio Molina López. La fascinación estética de la reina Isabel por lo andalusí/ María Jesús Rubiera Mata. La impronta isabelina en el nacimiento de la Granada moderna/ Rafael López Guzmán.
  • III. Nota bibliográfica: Últimas biografías de la Reina Católica/ Manuel Barrios Aguilera.