LIBRO DEL MES DE ABRIL: Poesía y economía en la literatura española de los siglos XVII a XIX

Universidad de Granada | Editorial Universitaria - UGR | Administración electrónica

Buscar

LIBRO DEL MES DE ABRIL: Poesía y economía en la literatura española de los siglos XVII a XIX

08/04/2021

La editorial Universidad de Granada, en su afán por acercar sus libros a los lectores y contribuir a difundir las obras de sus autores, desarrolla la campaña El libro del mes, con la que cada mes, desde enero de 2013, selecciona de su catálogo una obra, de contenido relevante y la ofrece al público en unas condiciones muy ventajosas.

Poesía y economía en la literatura española de los siglos XVII al XIX es el título del libro seleccionado por la Editorial Universidad de Granada (EUG) como libro del mes de abril de 2021. El autor del libro es Manuel Martín Rodríguez, catedrático jubilado de Economía Aplicada de la Universidad de Granada. La publicación se encuentra en las librerías habituales a un precio reducido de 18 euros.

poesa-y-economaactualizada

Martín Rodríguez analiza una realidad que se dio en España durante algo menos de dos siglos como es que desde comienzos del siglo XVII hasta finales del segundo tercio del XIX, los grandes poetas españoles estuvieron cerca del poder político y económico. Esto se dejó notar sin duda en parte de su obra. En la época del mercantilismo, algunos vivieron en la Corte e intervinieron en la vida política, buscando su propio provecho; en la Ilustración, formaron parte de las elites políticas y económicas, se interesaron vivamente por el progreso del país y tomaron su pluma para criticar las instituciones existentes y proponer su reforma; y en la época liberal, economía, política y poesía estuvieron unidas en los grandes salones sociales y en los periódicos de los partidos políticos, llegando a ser la profesión de poeta uno de los principales medios de promoción social y política. Solo a partir del Sexenio revolucionario comenzaron a separarse del poder, actuando ya como heraldos de las grandes reformas sociales y económicas. Todo ello se presenta en este libro desde la mirada de un historiador del pensamiento económico.

El autor, Manuel Martín Rodríguez, tiene, además, una amplia bibliografía sobre historia del pensamiento económico. Sus últimas publicaciones son Análisis económico y revolución liberal en España. Economistas académicos en las Cortes liberales (1834-1874) (2009), Economistas académicos del exilio republicano español de 1939 (2010), Historia del pensamiento económico en Andalucía (2012), El georgismo en España. Liberalismo social en el primer tercio del siglo XX (2014) y Traducciones y traslaciones en economía (2018).