LIBRO DEL MES DE DICIEMBRE: "Granada 1540, Un itinerario y una canción"

University of Granada | Editorial Universitaria - UGR | e- administration

Search

LIBRO DEL MES DE DICIEMBRE: "Granada 1540, Un itinerario y una canción"

11/12/2019

La editorial Universidad de Granada, en su afán por acercar sus libros a los lectores y contribuir a difundir las obras de sus autores, desarrolla la campaña El libro del mes, con la que cada mes, desde enero de 2013, selecciona de su catálogo una obra, de contenido relevante y la ofrece al público en unas condiciones muy ventajosas.

granada-1540 (1)

“Granada 1540, Un itinerario y una canción”, edición y estudio de dos poemas de la época relacionándolos con otros documentos como la Plataforma de Vico. El “itinerario” podría considerarse la primera guía turística de la ciudad.

Las partidas de la gran ciudad de Granada, de Sebastián Martínez, es un largo y minucioso recorrido en octosílabos por las principales calles, plazas y barrios de la ciudad, publicado en 1550 puede que en Burgos junto con un Villancico, y vuelto a la imprenta en Granada en 1571.

Los dos poemas, estrechamente vinculados entre sí, que pregonan las excelencias de Granada en la primera mitad del siglo XVI, tienen un alto valor documental: sin descartar, en efecto, alguna posible versión impresa anterior, es muy probable que estos versos se hubieran difundido primero manuscritos.

En este libro, además de la edición crítica y estudio de los textos, y de la reproducción de los facsímiles de las ediciones mencionadas, intenta el autor revivir el paseo de Sebastián Martínez sobre la conocida como Plataforma de Vico, la primera representación detallada y fiel de la ciudad de Granada. Aunque la Plataforma se data aproximadamente cincuenta años más tarde que los versos de las Partidas, es de suponer que no hubiera gran diferencia entre la ciudad que dibujó Ambrosio de Vico y la que paseó algunos años antes nuestro poeta.

Tiene, por tanto, aquí el lector lo que podría considerarse la primera guía turística de Granada.