LIBRO DEL MES DE FEBRERO: El arquitecto granadino Ambrosio de Vico

University of Granada | Editorial Universitaria - UGR | e- administration

Search

LIBRO DEL MES DE FEBRERO: El arquitecto granadino Ambrosio de Vico

07/02/2020

La editorial Universidad de Granada, en su afán por acercar sus libros a los lectores y contribuir a difundir las obras de sus autores, desarrolla la campaña El libro del mes, con la que cada mes, desde enero de 2013, selecciona de su catálogo una obra, de contenido relevante y la ofrece al público en unas condiciones muy ventajosas.

Ambrosio de Vico, maestro mayor de la catedral y de las iglesias del arzobispado de Granada, es un claro ejemplo del arquitecto práctico, versátil y eficaz. Hasta hace poco era apenas conocido por la llamada Plataforma de Granada, primer plano general de la ciudad, pero a través de estas páginas podremos recorrer su larguísima trayectoria y valorar su buen oficio y su fundamental aportación.

ambrosio-de-vico

Desde 1572, y hasta su muerte en 1623, desarrolló una gran actividad, interviniendo en edificios y obras tan dispares como la catedral granadina; el Sacromonte en sus inicios a la sombra del arzobispo Pedro de Castro; diseñando en todo o en parte las iglesias de Santa María de la Alhambra, Almuñécar, Motril, Albolote, Atarfe y otras menores de ámbitos rurales; la iglesia de La Mota en Alcalá la Real y otras en Úbeda y Baeza, etc. Como responsable y supervisor de todo cuanto dependía del Arzobispado en esos años, trazó retablos, portadas, cajoneras, fuentes y otros variados elementos. Base fundamental para su estudio ha sido la abundante documentación conservada de sus proyectos originales. Sus trazas y dibujos, así como las condiciones de obras, aparte de su interés intrínseco, son las más amplias y mejor conservadas de todos los arquitectos del pasado artístico granadino.