LIBRO DEL MES DE MARZO: El castillo de Bibataubín

University of Granada | Editorial Universitaria - UGR | e- administration

Search

LIBRO DEL MES DE MARZO: El castillo de Bibataubín

05/03/2020

La editorial Universidad de Granada, en su afán por acercar sus libros a los lectores y contribuir a difundir las obras de sus autores, desarrolla la campaña El libro del mes, con la que cada mes, desde enero de 2013, selecciona de su catálogo una obra, de contenido relevante y la ofrece al público en unas condiciones muy ventajosas.

El bury de la bab al-Tawwabín o torre de la puerta de los Ladrilleros era una pequeña fortaleza nazarí que defendía la zona de la medina islámica cercana al puente zirí en el encuentro de los ríos Darro y Genil. Los Reyes Católicos erigen a partir de 1492 un castillo de mayor entidad, que mantuvo su importante función defensiva desde finales del siglo XV hasta comienzos del siglo XVIII, dependiendo de la Alhambra.

libro-del-mes

Pero como ocurrió con todas las fortalezas fue cayendo en el abandono por la falta de presupuesto para sus reparaciones, llegando a su momento crítico cuando choca con los intereses urbanos de la ciudad de Granada en el siglo XVIII, y acabar finalmente con el derribo de gran parte del castillo bajomedieval y su conversión en cuarteles para el Ministerio de Guerra en 1752.