LIBRO DEL MES DE NOVIEMBRE: "De Federico a Silverio con amor"

Universidad de Granada | Editorial Universitaria - UGR | Administración electrónica

Buscar

LIBRO DEL MES DE NOVIEMBRE: "De Federico a Silverio con amor"

03/11/2021

La editorial Universidad de Granada, en su afán por acercar sus libros a los lectores y contribuir a difundir las obras de sus autores, desarrolla la campaña El libro del mes, con la que cada mes, desde enero de 2013, selecciona de su catálogo una obra, de contenido relevante y la ofrece al público en unas condiciones muy ventajosas.

Noviembre 2021. "De Federico a Silverio con amor"

de-federico-a-silverio

No hay poeta más ligado al flamenco que Federico García Lorca. Tampoco hay autor, culto o popular, al que los flamencos reclamen y admiren de manera más terca. Con una obstinación, justamente, a la flamenca: no siempre bien leída y, en ocasiones, atropellada. Lorca ha sido para muchos artistas, de la Argentinita a Mario Maya y de Enrique Morente a la Niña de los Peines, vena y faro, despertar o reclamo, y mantiene hoy idéntico papel para los practicantes del arte que configuró hace algo más de siglo y medio Silverio Franconetti. Como consecuencia de su participación en el I Concurso de Cante Jondo, con labia y con brío, y su irradiación de las parcialmente erradas ideas sobre cante de su maestro musical, Manuel de Falla. Gracias a uno de sus primeros libros, Poema del cante jondo. Por su mitificación del pueblo gitano, al cual consideraba depositario de las esencias cantaoras y bailaoras y compendio de lo andaluz. Sin duda por haber creado una criatura imperecedera, el duende, con la que a todos nos enredó. Merced a su trato y sus colaboraciones con los artistas y aficionaos mayores de su tiempo, Sánchez Mejías, Encarnación y Pilar López o Rafael Ortega. Por amor de Silverio.

Usando de diversos formatos literarios (el ensayo, el manifiesto, el relato, la conferencia, el elogio, la propuesta didáctica, la antología lírica y el pronunciamiento) este libro navega entre dos artes cumbre de nuestra cultura, las que presiden dos sombríos genios hispánicos, equivalentes en capacidad de fantasía: Federico García Lorca y Silverio Franconetti y Aguilar.