LIBRO DEL MES DE NOVIEMBRE: Florentia Iliberritana, la ciudad de Granada en época romana

University of Granada | Editorial Universitaria - UGR | e- administration

Search

LIBRO DEL MES DE NOVIEMBRE: Florentia Iliberritana, la ciudad de Granada en época romana

03/11/2020

La editorial Universidad de Granada, en su afán por acercar sus libros a los lectores y contribuir a difundir las obras de sus autores, desarrolla la campaña El libro del mes, con la que cada mes, desde enero de 2013, selecciona de su catálogo una obra, de contenido relevante y la ofrece al público en unas condiciones muy ventajosas.

Noviembre 2020. "Florentia Iliberritana, la ciudad de Granada en época romana"

florentiailiberritana

En la Ciudad de Granada, como en la mayoría de las ciudades que se contabiliza en milenios, el inicio del conocimiento de sus orígenes suele estar relacionado con toda la serie de hallazgos que han ido aconteciendo a lo largo del tiempo.

En este caso concreto, esos hechos se empezaron a producir a partir de época renacentista. Las remociones de tierras y cambios urbanísticos que se llevaron a cabo después de la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos fue parte de la causa de la recuperación de este tipo de patrimonio histórico. Sí a sido una constante en todos estos siglos la polémica de la importancia de Granada en épocas anteriores a la ocupación islámica, así como el lugar en que estuvo asentado el establecimiento que dio nombre a la misma y que, a través de fuentes escritas, es citado como Iliberri o Florentia Iliberritana. La reiteración de topónimos con Sierra Elvira, los propios cambios en su denominación –Ildurur, Iliberri, Florentia Iliberritana, Eliberis/Ilbira, Garnatha, Granada-, en cierta medida han influido en lo referente a la valoración de las interpretaciones que del pasado de esta ciudad se han ido publicando a lo largo de la historia.

Ha contribuido también la serie de falsificaciones que de manera interesada se han ido sucediendo, desde el evento de la Torre Turpiana (1588) y los Plomos de Valparaíso (1595-1599), pero no por ello ha dejado de prevalecer la fuerza del lugar que ocupa este asentamiento, ni su propia historia, dejando cada etapa de la misma su propio granito de arena, conformándose día a día desde sus inicios lo que hoy es Granada.