LIBRO DEL MES DE SEPTIEMBRE: Arquitectura mudéjar granadina

University of Granada | Editorial Universitaria - UGR | e- administration

Search

LIBRO DEL MES DE SEPTIEMBRE: Arquitectura mudéjar granadina

04/09/2020

La editorial Universidad de Granada, en su afán por acercar sus libros a los lectores y contribuir a difundir las obras de sus autores, desarrolla la campaña El libro del mes, con la que cada mes, desde enero de 2013, selecciona de su catálogo una obra, de contenido relevante y la ofrece al público en unas condiciones muy ventajosas.

Septiembre 2020. "Arquitectura mudéjar granadina"

arquitectura-mudejar

La reedición de esta obra -de referencia entre los investigadores del arte mudéjar- está justificada al no haber perdido vigencia, sobre todo a nivel metodológico, pese a los avances historiográficos de las últimas décadas. En este estudio se parte de un modelo cultural donde se analizan la sociedad y las condiciones específicas del Reino de Granada en el siglo XVI.

A ello se une un amplio trabajo de campo, abarcando la totalidad de la provincia de Granada; permitiendo la sistematización de tipologías constructivas y su estudio por zonas geográficas; a lo que se añaden la organización productiva -introduciendo el sistema gremial- y su contribución a la conformación urbana de diversos centros granadinos, creando el escenario de la sociedad del Antiguo Régimen. Además, las renovadas fuentes gráficas permiten apreciar el estado de conservación de la arquitectura mudéjar. Es cierto que se han producido daños irreversibles en los últimos años, pero hay que reconocer que la primera edición de este libro se convirtió en un pilar fundamental para el reconocimiento de sus valores específicos y, por tanto, de apoyo teórico para las campañas de restauración.