En recuerdo del historiador James Casey, colaborador y amigo de esta casa

Universidad de Granada | Editorial Universitaria - UGR | Administración electrónica

Buscar

En recuerdo del historiador James Casey, colaborador y amigo de esta casa

12/01/2021

El pasado 12 de diciembre de 2020 falleció a la edad de 80 años. El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido) era autor y miembro del Consejo Asesor de la Colección Historia en la Editorial Universidad de Granada.

James Casey (1944-2020), catedrático de Historia Moderna de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido), era un historiador bien conocido entre los modernistas. Formado en la Queens’ University de su Belfast natal, dedicó toda su vida a investigar sobre España.

casey

Desde la década de los setenta pasados, establecido en la Universidad de East Anglia, lugar donde desarrolló la mayor parte de su vida académica, se interesó por la Historia de la familia, siguiendo la senda de P. Laslett y el Cambridge Group, en una forma de entender la Historia, muy influida también por la escuela francesa de los Annales y por las aportaciones de la Antropología Social.

Sus estudios sobre la familia le hicieron recalar en Granada, para explotar sus ricos archivos, comenzando una temática granadina que le ha ocupado la segunda mitad de su vida académica y que se plasma en sus libros “Familia y sociedad en el Reino de Granada durante el Antiguo Régimen” (2008), publicado en la Editorial Universidad de Granada, y sobre todo en “Familia, poder y comunidad en la España Moderna: Los ciudadanos de Granada (1570-1739)” (2009), su último libro, una investigación que le ocupó durante varias décadas sobre la oligarquía dirigente granadina. Por último, entre sus libros más destacados no se puede olvidar su luminosa síntesis “Early Modern Spain. A social history” (1999), pensada para un público europeo pero que, por la originalidad y lucidez de sus análisis interpretativos, es una obra de referencia obligada para los historiadores españoles.

familia-y-sociedad-en-el-reino-de-granada

En 2013 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada. Era además miembro del Consejo Asesor de la Colección Historia de la Editorial Universidad de Granada, reconocida por su excelencia en la calidad investigadora con el Sello CEA-APQ.