PRESENTACIÓN: "Historia del pensamiento estético árabe", en Casa Árabe

University of Granada | Editorial Universitaria - UGR | e- administration

Search

PRESENTACIÓN: "Historia del pensamiento estético árabe", en Casa Árabe

02/10/2018

Martes, 2 de octubre. A las 19:00 horas. En Casa Árabe, Madrid.

Casa Árabe y la Editorial Universidad de Granada presentan, el martes 2 de octubre en Madrid, la reedición de este compendio elaborado por el profesor José Miguel Puerta Vílchez.

El acto contará con la presencia del autor, de Maribel Cabrera García, directora de la Editorial Universidad de Granada y profesora del Dpto. de Historia del Arte de dicha universidad, y de Ana Martínez de Aguilar, comisaria independiente. Presenta Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe.

esteticaarabejosemiguel8002-grande

A mediados de 2018 ha visto la luz la tan esperada reedición de esta obra, tan ambiciosa como imprescindible, cuyo autor, el profesor Jose Miguel Puerta Vílchez, es uno de los máximos expertos mundiales en arte y pensamiento islámicos. Para su presentación en Casa Árabe, y con el ánimo de acercar esta monografía a aquellos historiadores del arte, comisarios, filósofos, etc., ubicados fuera del ámbito de los Estudios Árabes, contaremos con la inestimable ayuda de Ana Martínez de Aguilar, con quien el autor dialogará sobre la obra.

Esta obra se convirtió, desde que fue editada por la editorial Akal en 1997, en un referente tanto para historiadores del arte y de la filosofía como para arabistas. Agotada desde hace años, vuelve a publicarse en una cuidada edición corregida, actualizada y aumentada, a cargo de la Editorial Universidad de Granada y del Patronato de la Alhambra y Generalife. En ella el lector encontrará un detallado análisis de los discursos árabes sobre la belleza, las artes y la percepción estética desde la época preislámica y el Corán (siglo VII) hasta los poemas de la Alhambra (siglo XIV), prestándose especial atención a pensadores de la relevancia de Ibn Ḥazm, Ibn Bayya, Ibn Ṭufayl, Ibn Rusd, Ibn Arabi o Ibn Jaldun y otros andalusíes, además de a los Hermanos de la Pureza, al-Tawḥidi, al-Farabi, Ibn Sina, Ibn al-Hayṯam o al-Gazali, por parte oriental. Asimismo, el autor traduce, examina y confronta entre sí otros textos de significación estética que van desde el legado poético, las bellas letras y la prosa histórica, hasta la tratadística caligráfica, musical, literaria y erótica. El interés suscitado por este trabajo, sobre todo en el mundo anglosajón, motivó que fuera vertido recientemente al inglés y publicado por la prestigiosa editorial Brill (tr. de Consuelo López-Morillas, Leiden-Boston, 2017).

Hoja de sala de la presentación

José Miguel Puerta Vílchez Doctor en Filología Árabe y profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, es también autor de Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada (1990), La aventura del cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe (2007), Leer la Alhambra. Guía visual del Monumento a través de sus inscripciones (2010, reed. 2015), La poética del agua en el islam (2011), El sentido artístico de Qurtuba (2015) o Un asceta en la corte nazarí (2016). Ha sido, además, codirector y redactor de la Biblioteca de al-Andalus (9 vols., 2004–2012).

Ana Martínez de Aguilar Es comisaria independiente, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado numerosas exposiciones, la última, sobre la artista iraní Farideh Lashai y su relación con los “Desastres de la guerra” de Goya, tuvo lugar en el Museo del Prado en 2017. Ha sido directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de 2004 a 2007; directora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia desde su concepción en 1997 y puesta en marcha en 1998 hasta 2015 -salvo los años al frente del MNCARS-; directora del Área de Patrocinio del Instituto Cervantes de 1994 a 1997; asesora de la Ministra de Cultura, adscrita a la dirección del Museo del Prado, dentro de la pinacoteca entre 1993 -1994; y Secretaria General de la Fundación Amigos del Museo del Prado de 1987 a 1993.