Presentación de libro "De Austrias a Borbones" y "Mecenazgo, ostentación, identidad"

• Fecha:18-05-2022
  • Hora:16:30
  • Lugar:Corrala de Santiago
  • Calle Santiago nº5
  • Granada
Presentación de libro  "De Austrias a Borbones" y "Mecenazgo, ostentación, identidad"

Presentación del libro

De Austrias a Borbones, construcciones visuales en el Barroco hispánico de Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz; José Antonio Díaz Gómez; y Adrián Contreras Guerrero (eds.)

La construcción del discurso religioso de la Edad Moderna constituye una de las líneas que mayor interés han suscitado entre los historiadores modernistas y del arte en los últimos años. Una parte sustancial de ese discurso religioso y de cualquier discurso político o simbólico de su época fue desempeñado por la imagen, vehículo capital de difusión de ideas que adquirió matices persuasivos en los siglos del Barroco. En consecuencia las condiciones de construcción visual de estos discursos, esencialmente el religioso, han sido un tema de estudio al que atender en el desarrollo del proyecto de investigación Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (HAR-2017-83017P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desarrollado entre 2018 y 2021. Fruto de esos esfuerzos es el presente volumen que desarrolla un recorrido desde distintos enfoques que viene a confirmar los procesos de construcción de lo visual como resortes de persuasión, de eficacia contrastada al integrarse en la mentalidad colectiva barroca como ingredientes principales de ella. Se someten a examen en sus múltiples formalizaciones pero también en sus estereotipos que permiten dar orden a un conjunto informe al ajustarse a determinadas líneas maestras en el proceso de construcción visual, en su función, en su reproducción o en su integración en el sistema de las artes.

Mecenazgo, ostentación, identidad. Estudios sobre el Barroco Hispánicode Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz; Adrián Contreras Guerrero y José Antonio Díaz Gómez; (eds.)

Más allá de lo religioso (o de lo político), los valores identitarios, de imagen social, de mentalidad colectiva se expresan también en muchas de las iniciativas de la cultura barroca. Y entre ellas ocupan un lugar privilegiado las que promocionan la realización de obras de arte, lo que las erige en campo esencial a la hora de indagar en la historia social y de las mentalidades de nuestro pasado. Ello ha impelido que este vasto e interesantísimo campo sea tenido en cuenta en el desarrollo del proyecto de investigación Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (HAR-2017-83017P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desarrollado entre 2018 y 2021. Resulta la manera natural de implementar los enfoques históricos, estéticos, iconográficos inherentes al estudio comparado de la escultura andaluza e hispanoamericana que el proyecto se propone en una obra colectiva que intenta desbrozar los complejos terrenos en los que trabajan los artistas, en los que se producen las obras de arte, en las que éstas son ideadas e instrumentalizadas, a través del análisis de contextos, circunstancias, usos sociales y mentalidades que dieron sentido a las obras aquí estudiadas. Se quiere afianzar así el estudio de los artistas y de sus obras desde la perspectiva del mercado de arte, la comitencia y su objetivo funcional o razón de ser, línea de abundantes frutos en los estudios del Barroco hispánico en los últimos tiempos.

Presentan:

• Mª. Isabel Cabrera García, directora de la Editorial Universidad de Granada.
  • Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, editor de las obra.
  • José Antonio Díaz Gómez, editor de las obra.
  • Adrián Contreras Guerrero, editor de las obra.
  • Lázaro Gila Medina, catedrático del Departamento de Historia del Arte.
  • Miguel Luis López-Guadalupe, director del departamento de Historia Moderna y de América de la UGR.

Edita: Editorial Universidad de Granada.

Organiza: Editorial Universidad de Granada.

A las 18:30 h. en la Corrala de Santiago.

C/ Santiago, 5, 18009 Granada.

Entrada libre hasta completar aforo.