Ampliación de técnicas cuantitativas
Federico Palacios González , José Callejón Céspedes
Dentro de las Técnicas estadísticas, la teoría del muestreo ha sido una de las que más aportaciones ha hecho a las Ciencias Económicas y Empresariales. Esencialmente, el problema del muestreo se puede considerar como un problema económico en el que se trata de optimizar la pareja "información-recursos". Se asume un riesgo al afirmar algo de un colectivo a partir de la información obtenida de una parte de él. La decisión óptima consiste en emplear recursos mínimos para obtener dicha información con una cota minima exigible de precisión.
Entre las aplicaciones económicas del muestreo se pueden destacar las siguientes: a) Encuestas de presupuestos familiares, en las que las características fundamentales a estudiar son los ingresos y gastos medios familiares y el porcentaje de gastos en diversos artículos o grupos de estos. Las finalidades de estas encuestas pueden ser el análisis de la demanda, la obtención de ponderaciones actualizadas para la obtención de los índices de precios, ahorro de las familias, etc.
- Editor
- Federico Palacios González
- Editor
- José Callejón Céspedes
- Colección
- Manuales Ciencias Sociales y Jurídicas
- Número en la colección
- 5
- Materia
- Economía política
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788433828224
- ISBN
- 978-84-338-2822-4
- Páginas
- 321
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-02-2002
Libros relacionados
-
Investigaciones en métodos cuantitativos para la economía y la empresa
-
Novedades en la teoría general de valoración
-
Técnicas cuantitativas para el análisis regional
-
Investigaciones en matemáticas para la economía y la empresa
-
Programación, selección, control y valoración de proyectos
-
Técnicas cuantitativas II para la economía y la empresa
-
Ejercicios de técnicas cuantitativas II