Ampliación de técnicas cuantitativas

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Dentro de las Técnicas estadísticas, la teoría del muestreo ha sido una de las que más aportaciones ha hecho a las Ciencias Económicas y Empresariales. Esencialmente, el problema del muestreo se puede considerar como un problema económico en el que se trata de optimizar la pareja "información-recursos". Se asume un riesgo al afirmar algo de un colectivo a partir de la información obtenida de una parte de él. La decisión óptima consiste en emplear recursos mínimos para obtener dicha información con una cota minima exigible de precisión.

Entre las aplicaciones económicas del muestreo se pueden destacar las siguientes: a) Encuestas de presupuestos familiares, en las que las características fundamentales a estudiar son los ingresos y gastos medios familiares y el porcentaje de gastos en diversos artículos o grupos de estos. Las finalidades de estas encuestas pueden ser el análisis de la demanda, la obtención de ponderaciones actualizadas para la obtención de los índices de precios, ahorro de las familias, etc.

Editor
Editor
Colección
Manuales Ciencias Sociales y Jurídicas
Número en la colección
5
Materia
Economía política
Idioma
  • Castellano
EAN
9788433828224
ISBN
978-84-338-2822-4
Páginas
321
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
22-02-2002
Edición en papel
12,00 €

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