Bibliografía sobre Andrés Manjón y Manjón y su obra (1869-2022)

Con ocasión del centenario de la muerte del catedrático de la UGR Andrés Manjón (1846-1923) pretende ser esta Bibliografía un instrumento de consulta y estudio para los/as investigadores y personas interesadas en el pensamiento y obra del fundador de las Escuelas del Ave María y precursor de la Escuela Activa en España. Contienen estas páginas un inventario de la obra manjoniana escrita (de y sobre Manjón) continuando trabajos previos de José Montero (+2016) y José M. Prellezo (+2023). Su contenido se distribuye en cuatro bloques: I. Introducción; II. Escritos de Manjón; III. Estudios sobre su figura y su obra; IV. Referencias bibliográficas. Se ofrece en primer lugar una introducción crítica integrada por tres apartados: aproximación a las fuentes y bibliografía manjonianas; presentación general de los escritos del autor y recorrido panorámico por los estudios sobre su figura; claves interpretativas y perspectivas de futuro. El segundo bloque, organiza los escritos de Don Andrés en cinco secciones: relación cronológica y por categorías de publicación; ediciones críticas y volúmenes antológicos; escritos traducidos a otras lenguas; y obras inéditas. El tercer bloque, centrado en los estudios sobre Manjón y su obra, tiene cuatro partes: relación cronológica y por categorías; manuales y recursos didácticos; y materiales inéditos. El bloque IV recoge finalmente las referencias bibliográficas incluidas en esta publicación.

Fuera de Colección
Estudios interdisciplinares