Cortijos del Conejo y Albarrán, y cortijo Becerra

área de referencia en investiación sobre gestión del medio natural en el SE ibérico

, , ,

Es cada vez más evidente que el cambio climático y los cambios de uso del suelo están afectando a los ciclos biológicos de las especies, al funcionamiento de los ecosistemas, y a la biosfera en general. Sin embargo existen zonas especialmente vulnerables, como es la alta montaña y las zonas semiáridas, de la cuales se dispone de poca información científica al respecto, particularmente en ambientes mediterráneos. En este contexto se requiere cada vez más de estaciones de investigación, observatorios o lugares de monitorización continua de los efectos de estos cambios para un mejor entendimiento y gestión de los mismos.
Los montes públicos ‘Cortijos del Conejo y Albarrán’ y ‘Cortijo Becerra’, ambos contiguos y situados en las proximidades de Hernán Valle (término municipal de Guadix, Granada, son un lugar especial que reúne las características idóneas para convertirse en un referente de estudio del medio natural y de los efectos del cambio global en el SE ibérico semiárido, uno de los lugares más amenazados por procesos de degradación ambiental de Europa, y de los que menos datos se disponen. Las más de 2.000 hectáreas de superficie que ocupan en la depresión de Guadix están situadas además en el centro de un punto caliente de biodiversidad (las Sierras Béticas) y en pleno Geoparque del Cuaternario ‘Valles del Norte de Granada’.
Se trata de un espacio que en su mayoría estuvo dedicado a la agricultura (cultivo de cereal) hasta el año 1993, año en que los terrenos son adquiridos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Desde entonces y hasta hoy han sido innumerables los proyectos de investigación liderados por distintos organismos de investigación (IFAPA, CSIC, Universidad de Granada, etc…), y numerosas las actuaciones de la administración las que se han llevado a cabo, reportando cuantiosa información de alta calidad científica que está sirviendo para comprender los procesos de cambio ambiental en zonas semiáridas en el contexto de cambio global en el que nos estamos moviendo actualmente. Numerosos científicos, expertos de distinta índole, gestores de la administración, estudiantes de carrera, máster o ciclos formativos, estudiantes en prácticas, personal de entes locales, agentes de medio ambiente, tanto nacionales como extranjeros, han pasado por este espacio para investigar, aprender o aportar diferentes visiones sobre los cambios o la gestión de estos espacios.
En este libro se recogen los trabajos realizados por más de 30 autores pertenecientes a 13 instituciones diferentes. Con la publicación de este libro deseamos dar a conocer, de forma amena y sin grandes tecnicismos o detalles estadísticos, todo el conocimiento científico-técnico generado en este espacio desde hace ya más de 20 años, retornando a las administraciones y sociedad en general todo el esfuerzo y dinero invertido para este fin, así como tender una mano al resto de la comunidad científica para colaborar, aportar, o emprender nuevos proyectos en esta zona que es hoy en día ya un referente.

Editora
Tierras del Sur