Diego de Anaya y Maldonado

Cultura visual y libraria de un arzobispo castellano en los albores del humanismo

A lo largo de una vida, las razones que traen a las manos un libro, los usos y las funciones que se les conceden varían de la misma forma que sus lecturas; de tal modo que en los últimos años se conservan algunos de los más preciados, pero no sólo, también habrá otros que nunca fueron leídos del todo, otros, fruto de un regalo que fueron directamente almacenados, incluso algunos se intentaron vender, pero no se pudo, por supuesto, también se conservan varios de los olvidados. Por todo ello, la aproximación a una colección de libros resulta controvertida y, en cierto modo, voyerista, pues hay quienes reconocen en las colecciones el reflejo de su propietario, mientras que otros ponen en entredicho la posibilidad de ponerse en el lugar de sus lecturas.

En el equilibrio de este dilema, entre la posesión y la recepción, oscila la inspección sobre las arcas que custodiaban los libros del arzobispo Diego de Anaya al final de su vida; una de las colecciones privadas más importantes de la ciudad de Salamanca durante las primeras décadas del siglo XV. Con el propósito de conocer las actitudes que manifestó hacia ellos y con ellos, confluyen en esta monografía referencias tan asépticas como son los inventarios colegiales, cuya información se ve tamizada por la red de afectos que revelan las mandas testamentarias, así como la configuración visual y material de los últimos códices que encargó; paradójicamente, con inquietantes imágenes que nos evocan sus últimos años al frente de la sede hispalense.

Escritor
Colección
Arte y Arqueología
Materia
Artistas, monografías sobre arte
Serie
Arte
Idioma
  • Castellano
EAN
9788433869616
ISBN
978-84-338-6961-6
Páginas
180
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
26-12-2022
Edición en papel
18,00 €