Ejercicios de geografía matemática

Astronomía, Geodesia, Cartografía, Fotogrametría y Topografia

, ,

El primer sentido etimológico de la Geografía fue el de representar y describir la Tierra, se comprende así que no tendría sentido sin la concurrencia de la Geometria, esto es sin la medida previa del planeta que habitamos. Ambos conceptos, Geografia y Geometría, son la razón de ser de la llamada Geografía Matemática, la rama más antigua de las Ciencias de la Tierra, con un marcado carácter multidisciplinar. En ella se estudian materias tan importantes como la Astronomía esférica, o de posición, la Geodesia y la Cartografia matemática, las cuales son columnas básicas de tipo global que sustentan otras áreas de conocimiento, más conocidas y localistas, como son la Topografía, la Fotogrametría y la Topometría Urbana, es decir las Mediciones y los Replanteos.

Aunque el estudio de tales materias se aborde en numerosas publicaciones, es cierto que en la mayoría de las ocasiones se hace de forma independiente, como si se tratase de temas inconexos. Ese innegable defecto trató de paliarse con la edición del manual titulado Nociones de Topografía y Fotogrametría Aérea, que realizó esta misma Universidad. Esa misma intención se consolida ahora con la aparición de la presente colección de ejercicios resueltos de Geografía Matemática, la cual nos es más que una prolongación de la obra anterior. En ella se recogen la totalidad de las cuestiones prácticas planteadas a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos entre los años 1997 y 2008.

Manuales Ingeniería y Arquitectura
Número en la colección
Ingeniería civil, topografía y construcción
978-84-338-5358-5