Ejército Español y ONG en Kosovo

Relaciones cooperativas en escenarios de posconflicto y estabilización

El desarrollo de esta investigación de carácter eminentemente empírico estuvo plagado de un rico e intenso trabajo de investigación incluido un trabajo de campo en Kosovo donde se entrevistó a los principales actores del Teatro de Operaciones. Se realizaron igualmente decenas de entrevistas en España a militares y ONG: Madrid, Córdoba, Barcelona, Valencia, Granada, Oviedo. Fue un trabajo dinámico y altamente satisfactorio que viví en primera línea como director de tesis. Igualmente la autora realizó estancias de investigación altamente productivas en centros de prestigio como The Centre for the Global Gonvernance (London School of Economics and Politics) en Londres, The Norwegian Institute of International Affairs (Oslo) y The Centre Morritz Janowitz para los estudios de Seguridad y Defensa (Toulouse), entre otros.

Producto de todo el trabajo de recopilación de indicios y bibliografía, es este libro en el se describen las relaciones entre Fuerzas Armadas y ONG, partiendo de la hipótesis principal de los intereses y beneficios resultantes de interacción y cooperación entre ambos actores como un incentivo para iniciar la misma. A partir de esta premisa se construye un interesante entramado teórico y unos concluyentes resultados de investigación que exponen la importancia de la construcción de redes, la creación de confianza, a la vez que también puntos de tensión o fricciones entre los actores y los beneficios de las situaciones en las que se ha cooperado o llevado a cabo algún tipo de coordinación.

Biblioteca Conde de Tendilla
Historia militar