Geografía urbana de Granada

La publicación de la Geografía urbana de Granada del Profesor Joaquín Bosque Maurel en 1962 representó un hito importante en el desarrollo de la geografía española contemporánea. Significaba, por un lado, la culminación y el producto más acabado de una larga serie de aplicaciones del método de la geografía regional francesa a los estudios urbanos, y por otro, la apertura de nuevas líneas de investigación que empiezan a incorporar claramente las aplicaciones de la geografía urbana anglosajona influida por el impacto de la escuela de ecología humana de Chicago.

La obra había tardado seis años en ser editada, ya que se presentó en 1956 como Tesis doctoral en la universidad de Madrid, la única que entonces estaba habilitada para otorgar el grado de doctor. En el momento de su publicación el autor contaba 38 años, y poseía ya una larga historia profesional y científica tras él. Acabada la Licenciatura de Historia en su Zaragoza natal en 1945,y después de haberse sentido atraído por la historia del arte -campo sobre el que publicó sus dos primeros trabajos, en el "Seminario de Arte Aragonés"-, se orientó decididamente hacia la geografía, publicando en el mismo año de 1945 lo que seguramente es su primera contribución en esa nueva orientación intelectual, la reseña de los Estudios sobre la economía del aceite que acababa de publicar el Sindicato vertical del Olivo. También en 1945 obtenía la cátedra de Geografía Económica en la Escuela de Comercio de Cartagena, accediendo tres años más tarde a la de la misma denominación en Granada. Comenzaba así lo que había de ser una larga y fructífera vinculación con esta ciudad y con la Andalucía oriental en general.

Archivum
Número en la colección