Georges Bataille y el arte

contaminaciones en la obra de Francis Bacon y Henri Michaux a partir de la revista Documents

El texto analiza la influencia del pensamiento de Georges Bataille en el arte de Francis Bacon y Henri Michaux y lo hace, particularmente, a partir de la revista Documents, dirigida por el mismo Bataille en los años 1929-1930. Profundizar en la revista permite definir el cuerpo como único protagonista, ahí donde, en el pensamiento batailleano, dicho cuerpo sufre un sacrificio llevado a cabo por el bajo materialismo. Una selección de artículos pone en evidencia el debate que protagoniza la figuración del cuerpo más allá de los cánones de belleza y armonía; el sacrificio de la forma, la organicidad y el universo máscara, argumentos individuados en Documents, son aquellos aspectos analizados en las obras de los mencionados artistas. El arte de Bacon presenta una evidente contaminación del materialismo batailleano, un carácter que se manifiesta, a primera vista, a través de la deformación, pero que en realidad utiliza el cuerpo como un medio para definir una posición anti-idealista compartida con Bataille. La presencia corporal en las obras de Michaux tiene lugar a partir de los signos de la escritura: la lucha al sistema de la escritura occidental llega a la pintura superando las fronteras corporales, poniendo en acto un efectivo sacrificio de la forma corporal.

Escritor
Colección
Arte y Arqueología
Materia
Historia del arte
Idioma
  • Castellano
EAN
9788433873033
ISBN
978-84-338-7303-3
Páginas
282
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
21-12-2023
Edición en papel
27,00 €