Granada, mucho que enseñar

Flecos II (2018): Actas del II Congreso Internacional de la lengua, la cultura y el ocio

,

Presentamos la edición de las actas del II Festival Internacional de la Lengua, la Cultura y el Ocio (FLECOS) que se celebró en Granada del 1 al 3 de abril de 2016. Fueron muchos los esfuerzos por parte de los organizadores para coordinar sinergias y dar cabida y forma en esta cita a la riquísima diversidad que tiene esta ciudad. El resultado, como se puede apreciar si se consulta el intenso programa de actividades del festival, no debería tener más calificativo que el de excelente. Durante tres días, las propuestas de FLECOS impregnaron de cultura el Palacio de Congresos de Granada y los demás espacios esparcidos por la ciudad en que se desarrollaron actividades, lugares tan emblemáticos como la Alhambra, el Albaicín, el Sacromonte o el Realejo. Asimismo, facilitó el intercambio de experiencias (también de servicios y productos) entre los ponentes, profesores, estudiantes, proveedores y demás participantes en el evento.

El eslogan usado en el congreso, «Granada, mucho que enseñar», resume la esencia y finalidad de FLECOS: mostrar una ciudad en permanente ebullición en la que aprender español como segunda lengua puede resultar una experiencia vital única e irrepetible. Porque la enseñanza de la gramática y vocabulario no se puede disociar del conocimiento y dominio de los códigos culturales, el maridaje entre las clases de ELE (Español como Lengua Extranjera) y la degustación de variedades de aceite de oliva (por poner solo un ejemplo) no necesita justificación. Aunar recursos y acercar propuestas para que el estudian te extranjero se «empape de español» es y será el objetivo de FLECOS. Actores imprescindibles de este proyecto son los profesores de los centros acreditados de ELE, que con su profesionalidad y dinamismo transmiten a miles de estudiantes conocimientos y sentimientos: la lengua no solo se conoce, también se siente, se vive; y también los gestores de empresas e instituciones que ofertan servicios y productos 10 Granada, mucho que enseñar con los que el estudiante extranjero puede experimentar por sí mismo lo que se le enseña en clase: montañismo, visitas culturales, gastronomía... Esta aparente oferta inconexa es en realidad la columna vertebral del festival.

Fuera de Colección
Granada, Estudios regionales / Internacionales