Guía de autocuidado para profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género

Las y los profesionales que trabajan en el ámbito de la Violencia de Género, están expuestas y expuestos a una mayor probabilidad de sufrir agotamiento o desgaste profesional, algo que, sin duda, desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales es una cuestión a considerar.
El primer paso para ello es poder constatar empíricamente que estos efectos se dan, son constatables. De esta manera no solo se está reconociendo el valor de una profesión y la dureza que acarrea su desempeño, sino que estamos en disposición de velar por los trabajadores y las trabajadoras ofreciendo, por un lado la capacidad de detección de dichos efectos perniciosos, y por otro, posibles herramientas para el entrenamiento del autocuidado, como forma de afrontar y paliar los efectos que, el trabajo con víctimas de violencia de género, puede generar en su salud física, mental y social.

En esta Guía, hemos recogido algunas de las principales variables relacionadas con el bienestar, extraídas tanto de la investigación cuantitativa como de la investigación cualitativa, para hacer conscientes a los y las profesionales que no son los únicos que experimentan tales sensaciones y síntomas, sepan identificarlos y abordarlos, y poder así mejorar personalmente y a su vez, su intervención con las víctimas. A través de esta práctica de autocuidado, el o la profesional mejorará su bienestar y calidad de vida, sus relaciones interpersonales, fomentará su realización personal dándole sentido al trabajo que realiza, incrementando su satisfacción laboral, además de mejorar la atención proporcionada. Esperamos que sea de utilidad.

La Asociación VIGIA (Violencia de Género, Intervención y Asesoramiento) presidida por Francisca Expósito, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de profesionales que compaginan su labor docente, con la investigación e intervención en cuestiones relacionadas con el Género, siendo la violencia de genero una de las cuestiones más relevantes por las consecuencias que genera. Nuestra máxima, es tratar de ofrecer a la sociedad, resultados de las investigaciones que desarrollamos, para poder así aportar nuestro granito de arena a la comprensión de procesos como la discriminación y la violencia, y poder intervenir en su prevención a nivel primario, secundario y terciario.

Coordinadora
Colección
Fuera de Colección
Materia
Psicología: conducta sexual, Psicología de género
Idioma
  • Castellano
EAN
9788433869654
ISBN
978-84-338-6965-4
Páginas
132
Ancho
22 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
28-03-2022
Edición en papel
14,00 €