La cara al viento. Memoria grafica del movimiento estudiantil de Granada durante la dictadura y la t

El movimiento estudiantil y el movimiento obrero fueron los dos pilares esenciales de la lucha antifranquista. El movimiento estudiantil en la Universidad de Granada surge en la segunda mitad de los años sesenta creando el Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios (SDEUG) y otras formas de autoorganización que reivindicaban la reforma democrática de la Universidad, pero también las libertades democráticas perdidas tras el triunfo franquista en la guerra civil española. Los muros y pasillos de las facultades, pero también las paredes y calles de Granada, Jaén, Almería y Málaga fueron sembrados de octavillas, carteles o pintadas que cuestionaban desde los contenidos de la enseñanza hasta la represión indiscriminada del régimen, la cual, fruto de este activismo incesante, alcanzó al propio movimiento estudiantil de dos maneras, la gubernativa y la académica. Por la primera deteniendo, encarcelando o juzgando a los activistas universitarios; por la segunda, aunque de menor intensidad que en otros distritos universitarios, prohibiendo asambleas o reuniones en el interior de los recintos universitarios, cerrando facultades o denegando actos culturales. Todo ello se recoge en este volumen, a través de la reproducción de documentos originales y fotografías de la época, a modo de homenaje y reconocimiento a unas luchas, y a sus protagonistas, que tanto contribuyeron para que se implantaran las libertades y la democracia en España.

Fuera de Colección
978-84-338-5403-2