Manual de introducción a la Farmacia Clínica

,

Un profesor busca en cada momento allanar la comunicación, crear una atmósfera de trabajo y seducir a los alumnos, propiciando un ambiente adecuado para alcanzar el conocimiento. Para ello se ayuda de tareas, propuestas, medios de trabajo, como son los libros. No se siente solo haciendo camino, sino que el camino a recorrer debe hacerse conjuntamente con los alumnos sin sentir la «soledad del corredor de fondo», que no ve la meta. Este libro de texto está elaborado con la intención de que sea una ayuda para los alumnos de farmacia, ya que desde que se estudia esta materia en la licenciatura, son pocos los manuales disponibles. En él se ofrece una visión de los aspectos clínicos y asistenciales mas relevantes, de acuerdo con las indicaciones recogidas en el BOE., se recopila en este texto lo que las autoras consideran núcleo inicial y fundamento para poder entrar en el vasto campo de la farmacia clínica.

El contenido de la obra se muestra en 28 capítulos, en los que se abordan temas como la educación sanitaria, la información y selección de medicamentos, dosis unitarias, fármacoeconomía, estudios de utilización de medicamentos, fármacoepidemiología, ensayos clínicos, farmacocinética clínica, problemas relacionados con medicamentos, nutrición parenteral, RAM, interacciones,... reconociendo «a priori» la posible existencia de lagunas y errores que pueden acompañarla, pero a pesar de ello consideramos que puede servir de fiel ayuda a los estudiantes de farmacia aportando las nociones indispensables de esta materia.

Escritor
Manuales Ciencias de la Salud