Militares y oenegés

Reflexiones sobre una relación a veces tormentosa

Los conflictos clásicos consistían básicamente en el enfrentamiento de dos ejércitos que perseguían doblegar al contrario e imponer una paz favorable a sus propios intereses nacionales. En el Siglo XXI los conflictos a los que nos enfrentamos son sensiblemente más complejos. El concepto de amigo y enemigo es más difuso, junto a los actores militares actúan multitud de actores civiles de naturaleza muy diversa y el objetivo no es tanto derrotar al enemigo, como ganarse a la población. Lo que se busca no es un ejército derrotado, sino un país estabilizado.
En estos escenarios, junto a los actores militares actúan organizaciones nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales que, aunque pueden coincidir con los actores militares en cuanto a los objetivos últimos, tienen sus propias agendas, prioridades y modus operandi. Esto es especialmente cierto en el caso de las Organizaciones No Gubernamentales, las OeNeGés, que encuentran cada vez más difícil compatibilizar su actuación en este tipo de escenarios con la exigencia de neutralidad que debe caracterizar su actuación.
Afganistán es un ejemplo paradigmático de los problemas que esta coexistencia plantea y de lo complejo que resulta intentar coordinar la ac¬tuación de actores tan dispares en muchos aspectos pero condenados a, como menos, coexistir en unos escenarios en los que la falta de coor¬dinación puede traducirse en sufrimientos innecesarios para la población afectada, mientras que un exceso de coordinación puede llevar a los actores humanitarios a perder su aureola de neutralidad, poniendo en riesgo a su propio personal y limitando su capacidad de actuación.

Escritor
Colección
Biblioteca Conde de Tendilla
Materia
Historia militar
Idioma
  • Castellano
EAN
9788433853554
ISBN
978-84-338-5355-4
Páginas
274
Ancho
15,5 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
15-03-2012
Bolsillo tapa blanda
18,00 €

Libros relacionados