Multiculturalismo, interculturalidad y educación

Una aproximación antropológica

La "culpa" no es de los inmigrantes. Lo que en la literatura academica y aún más en el debate político de las sociedades occidentales insistentemente se nos presenta como necesaria reacción ante las migraciones contemporáneas, poco tiene que ver con cambios demograficos y mucho con transformaciones identitarias. La denominada "educación intercultural", la pretensión de "interculturalizar" tanto el curriculum como la praxis escolar en las sociedades occidentales, no constituye una mera adaptación a la "multiculturalización de facto" de estas sociedades, ocasionada por los movimientos migratorios (Glazer & Moynihan 1963).

El multiculturalismo forma parte de un proceso más amplio y profundo de re-definición y re-imaginación del Estado-nación de cuño europeo así como de las relaciones articuladas entre el Estado y la sociedad contemporáneas. Originalmente surgido en el seno de aquellas sociedades que se autodefinen como "países de inmigración", en gran parte de Norteamérica, Oceanía y Europa el discurso multicultural se ha convertido en la principal base ideológica de la educación intercultural, entendida ésta como una aproximación diferencial a la educación de minorías alóctonas, inmigradas. No obstante, como ilustra la secular experiencia de la tradición del "indigenismo", en el contexto postcolonial latinoamericano y bajo premisas ideológicas nacionalistas, no multiculturalistas, las políticas educativas diferenciales están destinadas a grupos minoritarios autóctonos, indígenas, no a minorías alóctonas.

Escritor
Colección
Biblioteca de Humanidades / Antropología
Número en la colección
3
Materia
Sociología y antropología
Idioma
  • Castellano
EAN
9788433829948
ISBN
978-84-338-2994-8
Páginas
223
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
16-07-2003

Disponibilidad

Agotado