Profesionalización del Trabajo Social en España

genealogía e indicadores para la acción social organizada

,

Este libro presenta un esfuerzo plural, complejo y secular que consigue por fin, bien entrado el siglo XXI, su principal logro: la plena, homologada y reconocida profesionalización del trabajo social en España. En el prólogo, de Annamaría Campanini, se afirma que no hay futuro sin arraigo consciente en el pasado. El texto rescata esos “arraigos” desplegando las condiciones de contexto que ven nacer la profesión del trabajo social en España para evitar, así, que la ignorancia del pasado sea origen de errores presentes.

En una primera parte se examinan las políticas públicas asistenciales desde Vives (siglo XVI) hasta la Transición Democrática a partir de estas preguntas: ¿cuál es el origen de la beneficencia en España?, ¿qué relación existe entre Economía Política y Asistencia Social? ¿por qué la Revolución Industrial y la Encíclica papal Rerum Novarum explican las políticas reformistas de fínales del XIX?, ¿cómo afecta la Guerra Civil a la acción social?, ¿cuál fue el papel de la Iglesia oficial en las décadas 40-70 del siglo pasado?, ¿cuál el de Caritas?, ¿cuándo y cómo se derrumba la arquitectura social franquista?

Acudiendo a la Sociología de las Profesiones, en una segunda parte, se estudia la profesionalización de la ayuda y de la asistencia, identificando las etapas recorridas por el trabajo social en conexión a las variables políticas, económicas y sociales que le ven nacer. Insistiendo en clave de epistemología histórica, se propone una taxonomía que sigue esta secuencia: Prehistoria, Protohistoria, Nacimiento, Expansión y Consolidación. Para cada momento, se baja al detalle de las protoformas de acción profesional, lucha contra la mendicidad, primeras escuelas de formación, Dictadura y trabajo social y la creación de la organización colegial (FEDAAS–CGTS).

El último bloque, Indicadores de una profesión, incorpora indicadores elaborados a partir de las Actas de los Congresos Nacionales-Estatales celebrados en España entre 1968 y 2009. Buceando sistemáticamente en la documentación generada a lo largo del tiempo, aflora la construcción discursiva (teórica y metodológica) que sostiene y da basamento a la acción profesional consolidada.

Se ofrece aquí una obra de utilidad para la formación de trabajadoras y trabajadores sociales, así como para el desarrollo de conocimiento y fomento de iniciativas de investigación sobre la génesis y la realidad actual de la práctica social profesionalizada en España.

Escritor
Escritor
Colección
Trabajo Social y Bienestar Social
Materia
España, Bienestar social y servicios sociales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788433866073
ISBN
978-84-338-6607-3
Páginas
216
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
14-02-2022
Edición en papel
18,00 €