Propedéutica para un análisis documental del dibujo de Arquitectura

En la actualidad, la experiencia profesional de los arquitectos no deja lugar a dudas sobre la obligada comparecencia, en toda fase proyectual, de bocetos, croquis, planos a escala o cualquier otro tipo de imagen. El lenguaje gráfico se considera actualmente indispensable en todo proceso de ideación y materialización de la arquitectura, como también lo es para el investigador de la arquitectura —cuando existe la ocasión- en aquellos otros procesos encaminados a la consecución de su conocimiento tanto histórico como conceptual.

La exteriorización de las ideas arquitectónicas tiende, por tanto, a ser sustituida mediante ciertas huellas y variables gráficas susceptibles de transmitir la información arquitectónica deseada. El hecho gráfico se torna así en un contenedor interactivo de información codificada de naturaleza arquitectónica, lo que obliga a conocer a la perfección los procesos tanto de codificación como de decodificación empleados en este tipo de documento. ¿De qué sirve trazar los planos de un edificio si quien debe interpretarlos carece de las claves necesarias para acceder a su información?

Manuales Ingeniería y Arquitectura
Arquitectos y estudios de arquitectura
978-84-338-4815-4
04-07-2008