Recuperar las voces silenciadas en la historia de la educación

Tradiciones, métodos y desafíos

, , , ,

La confluencia de culturas y tradiciones hispanoportuguesas ha caracterizado el encuentro de estas autoras y autores para debatir en torno a la educación y la historia.
Sobre los exilios de las educadoras en Portugal y España, la novedad reside en la necesidad de considerar que, ni la represión ni el exilio (exterior e interior) acabaron con la legítima defensa de una escuela democrática, ni con su lucha intelectual contra estos periodos autoritarios.
Se aborda la práctica educativa y las fuentes para su investigación que ha crecido en la emergencia de las voces de colectivos étnicos y racializados, en enfoques sobre la colonización político-educativa y cultural, en la implantación de sistemas neo-liberales y en la represión de ideologías nacionalistas.
Las investigaciones historiográficas se están haciendo preguntas ahora no tan frecuentes, que permiten revisar problemáticas de la renovación pedagógica en la II República, la represión y depuración del magisterio en el franquismo, o las brechas de innovación docente en el funcionamiento de determinadas escuelas en la dictadura franquista.

Colección
Fuera de Colección
Materia
Educación superior y continuada educación terciaria
Idioma
  • Castellano
EAN
9788433876133
ISBN
978-84-338-7613-3
Páginas
170
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
18-03-2025
Edición en papel
18,00 €

Libros relacionados