Pintura y obra pintada

  • Mecenazgo, ostentación, identidad

    Mecenazgo, ostentación, identidad

    estudios sobre el Barroco hispánico

    Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz

    Más allá de lo religioso (o de lo político), los valores identitarios, de imagen social, de mentalidad colectiva se expresan también en much...
  • De Austrias a Borbones

    De Austrias a Borbones

    construcciones visuales en el Barroco hispánico

    Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz

    La construcción del discurso religioso de la Edad Moderna constituye una de las líneas que mayor interés han suscitado entre los historiador...
  • Pintores granadinos en la Edad Moderna según los escribanos de la ciudad

    Pintores granadinos en la Edad Moderna según los escribanos de la ciudad

    Lázaro Gila Medina

    Esta publicación, presentada a modo de diccionario de pintores y doradores, es la continuación de otras tres obras anteriores, dedicadas, su...
  • Florencia española

    Florencia española

    Mercaderes, nobles y mecenas en la órbita de los Médicis (siglo XVI)

    Blanca González Talavera

    Durante el siglo XVI, numerosos mercaderes, nobles y mecenas de origen hispánico formaron parte de la comunidad “extranjera” más poderosa de...
  • Pasiones ocultas, amores fatales

    Pasiones ocultas, amores fatales

    Imágenes del deseo en la cultura contemporánea

    Esperanza Guillén Marcos

    En este libro se aborda el estudio de inclinaciones emocionales que giran en torno al deseo y a relaciones interpersonales intensas e inclus...
  • Pinturas murales de las habitaciones del emperador Carlos V en la Alhambra: una hipótesis visual = Wall paintings of Charles V emperors chamber in the Alhambra: a visual hypothesis

    Pinturas murales de las habitaciones del emperador Carlos V en la Alhambra: una hipótesis visual = Wall paintings of Charles V emperors chamber in the Alhambra: a visual hypothesis

    Asunción Jodar Miñarro

    Las pinturas murales de las habitaciones privadas del emperador Carlos V en la Alhambra es un tema íntiimamente relacionado con nuestra Univ...
  • Arte e Instituciones

    Arte e Instituciones

    Concursos Nacionales de Escultura, Grabado, Arte Decorativo, Arquitectura y Pintura (1922-1936)

    Mª Dolores Caparrós Masegosa

    Por Real Orden del 27 de septiembre de 1922, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes creaba los concursos nacionales de Escultur...
  • Las Señoritas de Avignon y el discurso crítico de la modernidad

    Las Señoritas de Avignon y el discurso crítico de la modernidad

    Maite Méndez Baiges

    Cinco mujeres desnudas miran fijamente al espectador. Éste les devuelve la mirada. ¿Qué ve? Y ellas, las espectadoras, ¿ven lo mismo en Las ...
  • Helí García: Periferias

    Helí García: Periferias

    Helí García

    Esta publicación ha sido editada con motivo de la exposición Periferias de Helí García, presentada en la Sala de Exposiciones del Palacio de...
  • El Bosco en dos trípticos del Museo del Prado

    El Bosco en dos trípticos del Museo del Prado

    Rosa Alcoy Pedrós

    Este ensayo brinda la posibilidad de examinar dos grandes obras de Hieronymus Bosch: El Jardín de las Delicias y el Tríptico de la Adoración...
  • Salvador Dalí

    Salvador Dalí

    Tradiciones, mitos y modos culturales

    Carmen García de la Rasilla

    Resumen: Carmen García de la Rasilla analiza en este libro cómo Dalí recreó tanto en su obra plástica como literaria, mitos clásicos y españ...
  • El Museo del Prado en la Universidad de Granada

    El Museo del Prado en la Universidad de Granada

    Sala de la Capilla del Hospital Real (del 13 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020)

    VV.AA.

    La Universidad de Granada se ha querido sumar a la celebración de la creación del Museo del Prado. Supone una ocasión para afianzar lazos en...
  • La pintura italiana en Granada

    La pintura italiana en Granada

    Artistas y coleccionistas, originales y copias

    David García Cueto

    La presencia de pintura italiana en la ciudad de Granada y su provincia es un componente de su patrimonio artístico conocido solo de forma f...
  • La teología cristiana a través del arte barroco

    La teología cristiana a través del arte barroco

    Miguel Córdoba Salmerón S.J.

    A través del Arte las personas comunican su interioridad, sus preocupaciones, su felicidad, su dolor ; cabe que nos preguntemos, sin embargo...
  • Bartolomé Esteban Murillo y la copia pictórica

    Bartolomé Esteban Murillo y la copia pictórica

    Rafael Japón Franco

    Entre los pintores españoles que mayor repercusión y prestigio han tenido en la Historia del Arte se encuentra el sevillano Bartolomé Esteba...
  • Granada, la nueva Jerusalén

    Granada, la nueva Jerusalén

    La última obra (inacabada) de Alonso Cano

    Rafael Pérez Gómez

    Pese al amplio conocimiento de nuestra historia artística, aún quedan vacíos o sorpresas que se han de derivar de fondos desconocidos o de m...
  • Arte Italiano en Andalucía

    Arte Italiano en Andalucía

    Renacimiento y Barroco

    Felipe Serrano Estrella

    Esculturas, pinturas y objetos suntuarios de procedencia italiana fueron recibidos en España con gran interés durante la Edad Moderna, const...
  • Religiosidad andaluza en América

    Religiosidad andaluza en América

    Repertorio iconográfico

    Rafael López Guzmán

    Una parte fundamental del conjunto de transferencias culturales llevadas a cabo entre Andalucía y América desde la época virreinal hasta nue...
  • Premios Alonso Cano de la Universidad de Granada a la creación artística para estudiantes universita

    Premios Alonso Cano de la Universidad de Granada a la creación artística para estudiantes universita

    Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza (del 14 de junio al 8 de julio de 2016)

    Lucía Balboa Quesada

    Es motivo de grata satisfacción presentar el catálogo de los Premios Alonso Cano de la Universidad de Granada a la Creacción Artísctica para...
  • Fomento artístico y sociedad libertal

    Fomento artístico y sociedad libertal

    Exposiciones nacionales de Bellas Artes (1917-1936)

    Mª Dolores Caparrós Masegosa

    Institución fundamental de la cultura artística española, las exposiciones nacionales de Bellas Artes se crearon en 1853 bajo la protección ...
  • El retrato granadino en el Barroco

    El retrato granadino en el Barroco

    Ana Mª Castañeda Becerra

    En el contexto de los estudios sobre el retrato, que constituye uno de los géneros más interesantes en la pintura española del barroco, la b...
  • La pintura argentina

    La pintura argentina

    Identidad nacional e hispanismo (1900-1930)

    Rodrigo Gutiérrez Viñuales

    El objeto del presente trabajo es el de ofrecer una lectura temática de la pintura argentina, analizando sus posibles aportes originales, au...
  • Artes plásticas en la prensa granadina del siglo XIX

    Artes plásticas en la prensa granadina del siglo XIX

    Mª Dolores Caparrós Masegosa

    Excede a las pretensiones de un trabajo de esta índole realizar un estudio pormenorizadi del acontencer histórico, político, social, económi...
  • Prerrafaelismo, simbolismo y decadentismo en la pintura española de fin de siglo

    Prerrafaelismo, simbolismo y decadentismo en la pintura española de fin de siglo

    Mª Dolores Caparrós Masegosa

    Una de las corrientes estéticas que mejor caracterizan el arte de finales del siglo XIX y principios del XX es el simbolismo, en cuya elabor...
  • La pintura almeriense durante la epoca de la Restauración

    La pintura almeriense durante la epoca de la Restauración

    Mª Dolores Caparrós Masegosa

    El desconocimiento de la pintura española del siglo XIX, y en gran medida la época marcada por la Restauración, se encuentra felizmente en v...
  • Pintores del romanticismo andaluz

    Pintores del romanticismo andaluz

    Eva María Vicente Galán

    La evolución del gusto y la critica desde los años setenta ha permitido recuperar una parte importantísima del arte contemporáneo que en la ...
  • El pintor Fray Juan Sánchez Cotán

    El pintor Fray Juan Sánchez Cotán

    Emilio Orozco Díaz

  • Temas del Barroco

    Temas del Barroco

    De poesía y pintura

    Emilio Orozco Díaz

    Temas del Barroco se nos revela, pues, como el núcleo a partir del cual fue creciendo una obra ingente que penetró por todos los rincones de...