Acto de presentación del libro "Las Catástrofes y los Elementos: Historia Cultural" de José Antonio González Alcantud

Ayer, la comunidad universitaria de la Universidad de Granada tuvo el privilegio de presenciar la presentación del libro "Las Catástrofes y los Elementos: Historia Cultural", escrito por el destacado catedrático de Antropología Social de esta institución, José Antonio González Alcantud. El evento se llevó a cabo en la emblemática Corrala de Santiago de la Universidad de Granada y contó con la participación de prominentes figuras académicas, enriqueciendo la ocasión con su experiencia y conocimiento.

Las personalidades que se unieron a la presentación fueron:

• Mª. Isabel Cabrera García: Directora de la Editorial Universidad de Granada y Presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).
  • Mercedes Montoro Araque: Profesora Titular del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Granada.
  • José Antonio González Alcantud: Autor del libro y catedrático de Antropología Social en la Universidad de Granada.

"Las Catástrofes y los Elementos" ofrece una mirada profunda a la relación entre el ser humano y la Naturaleza a lo largo de la historia, centrándose en la perspectiva de los cuatro elementos clásicos: tierra, agua, fuego y aire. El autor emplea instrumentos de la antropología cultural, la historia y otras disciplinas humanísticas afines para explorar la naturaleza humanizada a través de estudios de campo y archivo, muchos de ellos relacionados con la región de Andalucía. El libro resalta la idealización sensitiva de lo natural y los elementos, que se convierten en fuentes de exaltación poética y reflexión analítica.

El autor equilibra esta idealización al explorar las catástrofes "naturales", algunas de las cuales son consecuencia de la acción humana, mientras que otras son imprevistas y, como tales, se convierten en objetos de culto religioso para mantenerlas a raya. Terremotos, inundaciones, incendios, huracanes, todos ellos ponen a prueba el pensamiento racionalista y el sentido de lo justo, desafiando la inteligencia previsora.

En un momento en que la pandemia de Covid-19 ha sacudido al mundo y desafiado nuestra percepción del futuro ecológico, el libro nos recuerda la importancia de explorar la "psicología de la materia" y la "historia cultural", conceptos fundamentales que arrojan luz sobre nuestra relación con la Naturaleza.

La presentación de este libro en la Universidad de Granada es un testimonio del compromiso de esta institución con la excelencia académica y la promoción de la investigación interdisciplinaria. José Antonio González Alcantud continúa aportando al conocimiento y la reflexión crítica en la comunidad académica, consolidando su posición como un destacado catedrático en el campo de la Antropología Social.

Este libro promete enriquecer las perspectivas y debates en torno a la relación entre la humanidad y la Naturaleza y es una lectura esencial para quienes buscan una comprensión más profunda de nuestra conexión con el entorno.

VER LIBRO