Conferencia y Presentación del Libro "Los exiliados del imperio europeo de España en el siglo XVIII"

Ayer, la Editorial de la Universidad de Granada tuvo el honor de ser parte de la Conferencia y Presentación del libro "Los exiliados del imperio europeo de España en el siglo XVIII", un evento que tuvo lugar en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza.

La conferencia estuvo presentada por el destacado académico Antonio Jiménez Estrella, de la Universidad de Granada, y contó con la participación de distinguidos expertos en el tema, incluyendo a Francisco Sánchez-Montes González, director de la Cátedra Domínguez Ortiz; Mª. Isabel Cabrera García, directora de la Editorial Universidad de Granada y presidenta de la UNE; y Véronique Gilles de la Londe, responsable del Servicio de Publicaciones de la Casa de Velázquez. Además, el autor del libro, Thomas Glesener, ofreció sus reflexiones sobre esta investigación.

En 1713, tras dos siglos de dominación en Italia y los Países Bajos, el tratado de Utrecht ratificaba el desmembramiento de la Monarquía Hispánica y su repliegue hacia la península ibérica y el Atlántico. Pese que España parecía volver la espalda a Europa, miles de flamencos e italianos emprendieron el camino del exilio para permanecer bajo la sujeción del Rey Católico. Contra todo pronóstico, estos exiliados fueron constituidos en una poderosa élite política y militar que, a lo largo del siglo XVIII, influyó decisivamente en la militarización del gobierno de la monarquía.

Partiendo del estudio de los flamencos, esta obra vincula la emigración hacia España de los antiguos súbditos con la profunda transformación de las lealtades políticas sufrida durante la Guerra de Sucesión. Analizando las trayectorias familiares de los exiliados, arroja luz sobre cómo los Borbones se apoyaron en colectivos de extranjeros para emprender sus reformas, facilitando la formación de una aristocracia militar que acabó volviéndose contra sus amos para conservar sus privilegios.

"Los exiliados del imperio europeo de España en el siglo XVIII" ofrece una visión única y esclarecedora de un período de profundos cambios políticos y sociales en Europa. Para aquellos interesados en adquirir el libro, pueden encontrarlo disponible en la página web de la Editorial de la Universidad de Granada y en nuestro stand durante la Feria del Libro. No pierdan la oportunidad de explorar esta apasionante investigación histórica.

VER LIBRO