Conmemoración del 50 aniversario del edificio de la Facultad de Ciencias de la UGR

Conmemoración del 50 aniversario del edificio de la Facultad de Ciencias de la UGR

Se celebrará un acto conmemorativo el viernes, 1 de julio, a las 12:30 horas, en el Salón de Grados, con la presencia de la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

Antes, a las 12:00 horas, la decana de la Facultad de Ciencias, María del Carmen Carrión, inaugurará una exposición fotográfica sobre el edificio.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, presidirá el acto de conmemoración del 50º aniversario del edificio de la Facultad de Ciencias. El evento tendrá lugar el viernes, 1 de julio, a las 12:30 horas, en el Salón de Grados. Antes, a las 12:00 horas, la decana de la Facultad de Ciencias, María del Carmen Carrión, inaugurará una exposición fotográfica sobre el edificio.

El acto de conmemoración incluirá la presentación del libro “La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, un relato de su historia”, escrito por el profesor de la facultad y exdecano, Antonio Ríos Guadix. También intervendrá el director del Secretariado de Patrimonio Inmueble, Ricardo Nicolás Hernández Soriano, para explicar la historia del edificio de la Facultad de Ciencias en el Campus de Fuentenueva. Además, se entregará el diploma al mejor logo del concurso «50 aniversario del edificio de la Facultad de Ciencias».

Historia del edificio de la Facultad de Ciencias

La sede de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada es un referente de la arquitectura moderna en la ciudad y actualmente es uno de los edificios patrimoniales más representativos de la UGR. El proyecto inicial correspondió a Cruz López Müller, quedando la dirección a cargo del arquitecto Alberto López Palanco. Las obras empezaron en 1963 y los primeros edificios se terminaron en 1972. En este año 2022 se cumple el 50 aniversario de su construcción e inauguración, que contribuyó significativamente a que llegara la modernidad a la ciudad Granada y permitió centralizar la actividad científica y académica relacionada con la rama de las ciencias. Pretendió ser, en sus inicios, parte de lo que sería el Campus Universitario de Andalucía Oriental, aglutinando varios edificios docentes entres los que se incluyen la actual ETSI de Edificación y el edificio Mecenas.

López Müller, al afrontar la construcción de la nueva Facultad de Ciencias, plantea su condicionamiento a las exigencias urbanísticas de los terrenos a construir y al carácter específico de la ciudad de Granada. En palabras del propio arquitecto se trataba de «conjugar el volumen edificado con los conceptos urbanísticos que afectan tanto al terreno como a la ciudad de Granada». La búsqueda de la consonancia entre el nuevo edificio y las directrices urbanísticas conducen al arquitecto a diseñar un proyecto basado en el juego de las alturas de los distintos volúmenes que componen la edificación. Este juego de volúmenes queda contrastado por el predominio de la horizontalidad de las fachadas exteriores, que se componen de paños macizos de fábrica de ladrillo tratado con enfoscado y pintura plástica en blanco, con cintas de ventanas longitudinales solo interrumpidas por las líneas verticales de los pilares vistos de la estructura metálica.

La idea de López Müller tuvo como base la funcionalidad, diseñando un edificio ligero y abierto que permitiera un diálogo entre el interior y el exterior, un área en la que predomina el espacio ajardinado. Así, se plantea una construcción neorracionalista organizada en torno a una espina central en dirección norte-sur, con alas departamentales en secciones este-oeste en forma de pabellones o bloques ligados entre sí mediante patios. A la hora de concebir la estructura general, el arquitecto se anticipa a las necesidades futuras del edificio, aportando soluciones de gran flexibilidad en el interior y el exterior de cara a futuras actuaciones de ampliación, distribuyendo los espacios mediante tabiquería fácilmente modificable.

La primera fase del complejo incluía el Aula Magna, los servicios administrativos, dos grandes auditorios y los pabellones de Geología (con una planta baja diáfana) y Química, con espacios para sus departamentos y aulas. No obstante, los anteproyectos presentados ya contemplaban una ampliación para las secciones que aún no estaban creadas, pero que la universidad había previsto instalar, respetando la concepción general del edificio.

En el proyecto se contempla por primera vez una distribución en bloques independientes, pero ligados entre sí a través de los servicios comunes, para las secciones que configuraban la facultad, intentando reflejar en la arquitectura la realidad de una facultad con diversas titulaciones.

Hay que señalar que la entrada principal al conjunto se establece por la zona posterior, lo que hoy es la calle Adolfo Rancaño, y no por la zona lindante con la avenida de Fuente Nueva, que es el lugar de acceso de vehículos, pero que entonces no estaba adecuadamente urbanizado, e incluso contaba con la presencia de un mercado de mayoristas para los productos de la Vega, que dio no pocos quebraderos de cabeza para el desarrollo normal de la vida académica hasta su desaparición.

La construcción de los pabellones de las titulaciones de Matemáticas y Biología comienza en 1970. En los nuevos bloques, Matemáticas mantiene el aspecto general de diseño de los anteriores, con tres alturas. Biología, con un edificio de 6 plantas, se diseña, en palabras del arquitecto López Müller, como «un elemento de mayor altura que domine el resto de los volúmenes y componga plásticamente el conjunto con este elemento dominante».

En 1976 se inician los trámites para la construcción de un nuevo edificio para los estudios de Físicas, proyectado por los arquitectos Luis Navarro y Carlos Montoya, cuya construcción culmina en 1978. Este pabellón, situado en paralelo al de Biología, en el ala noreste del complejo, se diseña con una altura de 4 plantas e incluye, en su planta baja, la ubicación de la Biblioteca de la Facultad. De este modo, quedó prácticamente completado el diseño de lo que sería la nueva Facultad de Ciencias en el Campus de Fuente Nueva.

La Facultad de Ciencias es un complejo arquitectónico en cuyas instalaciones se imparten actualmente un total de 14 títulos de grado y 22 másteres oficiales; y la componen un total de 5.262 estudiantes en las diferentes titulaciones, 838 docentes e investigadores y 123 empleados de personal de administración y servicios.