Curso "Un principio de biblioteca"
Este curso es un espacio de aprendizaje experimental para pensar la biblioteca y propone herramientas teóricas y prácticas para examinarla como sistema, infraestructura, y también como espacio curatorial, artístico, afectivo y comunitario. El curso reúne a investigadores, artistas y bibliotecarias que guiarán las sesiones de trabajo y los encuentros. Su duración es de 6 sesiones (mayo-junio de 2024), divididas en dos módulos. El primer módulo es online, acompañado de reconocidas investigadoras y artistas que aportarán sus experiencias desarrolladas en distintos contextos y países. El segundo módulo funciona como talleres presenciales (con la posibilidad de seguirlos online), en los que además de conversaciones y ejercicios prácticos el alumnado está invitado a compartir sus investigaciones y reflexiones elaboradas a lo largo del curso.
Lugar celebración
Online / Casa de Porras, Universidad de Granada
07/05/2024 al 11/06/2024
Dirigido a
Este curso está dirigido a cualquier interesado tanto en teoría del arte como en las prácticas artísticas, arquitectura, biblioteconomía, investigación, educación, curaduría o cualquier interés en explorar los debates contemporáneos en torno a las bibliotecas, los archivos y las instituciones que los preservan.
Proyectos finales
Este curso está diseñado para que el alumnado desarrolle un proyecto de investigación y artístico que se presentará a los integrantes en la última sesión del curso. A lo largo del curso, el alumnado tendrá sesiones independientes para recibir tutoría del profesorado. Los proyectos incluyen, entre otras muchas posibilidades, reflexiones tipo ensayísticos, registro fotográfico, trabajo de campo, entrevista o videoensayo en torno a un archivo o una temática abordada en el curso.
Competencias del alumnado
El alumnado conocerá/comprenderá
- Las posibilidades que nos ofrecen bibliotecas y archivos como espacios de preservación, creación e intercambio de conocimiento.
- Prácticas diversas de trabajo cultural y artístico en relación a bibliotecas y archivos.
- Las potencialidades afectivas y relacionales de bibliotecas y archivos.
El alumnado se aproximará a
- Los conocimientos y herramientas que manejan los profesionales dedicados al ámbito de la gestión bibliotecaria, archivos e instituciones que preservan memorias.
- Las técnicas y formatos empleados por los profesionales de este ámbito.
- Las problemáticas y retos propias de esta labor.
- Las soluciones y estrategias que estos profesionales han alcanzado para lograr el éxito en sus iniciativas.
El alumnado será capaz de
- Experimentar metodologías de trabajo para aprender a idear y producir de forma integral un proyecto cultural relacionado con las prácticas desarrolladas en bibliotecas y archivos que tenga, desde su planteamiento, potencialidad para ser desarrollado en el campo profesional.
- Diseñar un proyecto cultural de interés siguiendo la dinámica de las prácticas culturales contemporáneas en relación a bibliotecas y archivos.