Editorial Universidad de Granada, en perfecto estado de revista

Editorial Universidad de Granada, en perfecto estado de revista

Para las publicaciones de investigación universitaria el XIX es el siglo de las luces. Las ideas impresas iluminan la centuria posterior y cristalizan en el XXI, la edad de oro de la revista cientí!ca. Así lo acreditan las 42 que mantiene vivas la Editorial Universidad de Granada.

Más de un siglo de publicaciones cientíěcas aëalan el prestigio de la institución en este campo

La historia de la Editorial Universidad de Granada evoluciona en paralelo a la investigación académica y a la transformación que experimenta el modelo educativo durante los siglos XIX y XX. En esta evolución juegan un papel determinante las revistas cientí!cas, por lo que tienen de herramienta de intercambio de conocimientos y de espacio para divulgar avances. 

En las primeras décadas del siglo pasado comienza la edición periódica de publicaciones. cientí!cas en la Universidad de Granada. Así, en 1917 emerge Anales de la Facultad de Medicina, que comparte el gen pionero con Lucidarium, revista de la Facultad de Letras de la Universidad de Granada, que también editará sus Anales bajo el decanato de Alberto Gómez Izquierdo. 

El primer tercio del XX es una etapa caracterizada por una intensa actividad cultural de Granada, donde cohabitan artistas y pensadores como Federico García Lorca y Manuel de Falla, Fernando de los Ríos o Ángel Barrios. Este sustrato intelectual propicia el nacimiento en la ciudad de publicaciones como La Alhambra o la revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. 

El potente ADN de las primeras publicaciones explica la fortaleza que hoy mantiene la edición cientí!ca en la Universidad de Granada, que se ha adaptado a las exigencias inherentes al advenimiento de la sociedad de la información. En este sentido, la exigencia de facilitar el acceso a los contenidos del manera global marca la estrategia de la institución académica.

La Editorial Universidad de Granada tiene muy en cuenta los desafíos que plantean las directrices políticas de la Unión Europea y la legislación española respecto al acceso abierto. Por esta razón, actúa en consecuencia desde hace 12 años para dar cumplimiento a esta normativa. Al abrir su portal de revistas cientí!cas (https://editorial.ugr.es/p/3419_revistasugr) consigue así incrementar el impacto de la investigación. 

El portal cuenta con 42 revistas de diferentes áreas de conocimiento, editadas en formato electrónico y en acceso abierto. Todas ellas están incorporadas en las principales bases de datos internacionales. Y la mayoría cuentan con el sello FECYT, marchamo de calidad y rigor que acreditan el gran trabajo que la editorial de la Universidad realiza a lo largo del tiempo. 

En concreto, desde 1936 la institución edita la revista Cuadernos de Arte. Y desde 1952 la publicación Miscelánea de estudios árabes y hebraicos, transmutada hoy en dos publicaciones diferenciadas. De 1960 es Ars Farmacéutica y del 68 la revista de la historia moderna de la Universidad de Granada, Chronica Nova. El natalicio de Anales de la Cátedra Francisco Suárez se remonta al 61.

La Universidad de Granada se sitúa hoy a la vanguardia de la edición y es reconocida como un canal privilegiado de transferencia del conocimiento y de la investigación académica lo acredita la proyección internacional de su fondo editorial. Las revistas de la EUG figuran en el portal de revistas de la UNE (https://www.une.es/buscadorrevistas) que con alrededor de 1.000 títulos, edita las dos terceras partes de las revistas científicas de nuestro país.

Leer reportaje completo.