El Intercambio Científico (IC) de la EUG, a vista de dato

  • Fecha:15-05-2022
El Intercambio Científico (IC) de la EUG, a vista de dato

Están disponibles las estadísticas de 2021 en la web de la UNE con gráficos interactivos. La información recogida por Unebook y tratadapor UNE, permite consultar los datos globales, por editoriales, por bibliotecas y hasta por título de libro.

Hace unas semanas, UNE avanzó que los 12.000 libros que integran la colección de Intercambio Científico (IC) habían recibido 1.280.651 visitas en 2021 y anunció la edición y próxima publicación detallada de la información, de tal modo que se pudiera visualizar y evaluar el impacto que, los libros digitales de cada universidad, tiene en el resto de los campus. 

Finalmente, los libros de la Editorial Universidad de Granada en esta colección han recibido 45.900 consultas en 2021, situándola en la séptima editorial con mayor número de visitas:

Por títulos, las obras más consultadas del catálogo de la EUG han sido:

  1. Arqueología romana en la Península Ibérica, con 9731 consultas
  2. Epistolario del Conde de Tendilla (1504-1506), con 6105 consultas
  3. Historia Medieval de Portugal (1096-1495), con 2453 consultas
  4. Griego para universitarios, con 1809 consultas
  5. Historia viva de la Semana Santa de Granada, con 1187 consultas

Con la ayuda del tratamiento de datos para comunicar visualmente la ingente cantidad de información que ha recogido Unebook, plataforma que gestiona el IC, UNE presenta en su web (www.une.es) el impactante resultado del Intercambio Científico en 2021. Unos resultados que ponen en valor la misión social de la iniciativa, basada en la solidaridad y la transferencia del conocimiento. 

Los editores, bibliotecarios, autores y público en general que se animen a navegar por estas estadísticas, encontrarán dos apartados: uno dedicado a datos globales y otros detallados por bibliotecas y editoriales. 

Gráficos interactivos y tablas dinámicas permiten conocer libros consultados (título, editorial y consultas recibidas), editoriales y número de consultas de cada una y bibliotecas y número de consultas realizadas en cada una. Los desplegables ofrecen la posibilidad de obtener la información global y detallada.


Colección de IC 

La Colección de Intercambio Científico (IC) de las editoriales universitarias españolas está integrada por más de 12.000 libros digitales que se ofrecen a través de los catálogos de las bibliotecas de las universidades. Esta cifra, que corresponde a las consultas de monografías y manuales de todas las áreas de conocimiento, realizadas por estudiantes, profesores e investigadores, pone en valor la misión social de la iniciativa ya que, de manera solidaria y gratuita, las editoriales universitarias intercambian la totalidad de sus fondos digitales para beneficio de toda la comunidad universitaria. 


Instituciones participantes 

Cincuenta y cinco instituciones participan en este Intercambio científico. Se trata de las universidades de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona (Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona, Edicions UAB), Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Coruña, Deusto, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Europea Miguel de Cervantes, Extremadura, Francisco de Vitoria, Girona, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de Andalucía, Internacional de la Rioja, Jaén, Jaume I, La Laguna, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED, Navarra, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundación San Millán de la Cogolla y el Ministerio de Educación y Formación Profesional; y Genueve Ediciones. 


Bibliotecas conectadas al IC a través de Unebook 

El acceso a estos más de 12.000 libros digitales se realiza a través de los catálogos de las bibliotecas de las universidades de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Coruña, Extremadura, Francisco de Vitoria, Girona, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de la Rioja, Jaén, Lleida, Málaga, Murcia, UNED, Navarra, Oviedo, Politécnica de Cartagena, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.