"El libro en la difusión de la ciencias" Mesa redonda de la edicion universitaria en español y sus retos hoy

"El libro en la difusión de la ciencias"  Mesa redonda de la edicion universitaria en español y sus retos hoy

En el aula Ana Pardo de la Facultad de Filosofía y Letras, se llevó a cabo una destacada mesa redonda con el tema principal "El libro en la difusión de la ciencia. La edición universitaria en español y sus retos hoy". Este evento reunió a reconocidos expertos en el ámbito editorial y académico, quienes compartieron sus conocimientos y perspectivas.

La mesa redonda contó con la participación de distinguidos invitados, quienes aportaron sus valiosas experiencias y visiones en relación con la difusión de la ciencia a través de publicaciones académicas y la edición universitaria en español. Entre los participantes se encontraba Ana Gallego Cuiñas, decana de la Facultad de Filosofía y Letras, quien ofreció su visión como representante de la institución académica y compartió su amplia experiencia en la difusión de la ciencia mediante publicaciones académicas.

M°. Isabel Cabrera García, presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y directora de la Editorial Universidad de Granada. Su papel como representante de la UNE y su vasta experiencia en la edición universitaria en español brindaron una perspectiva invaluable sobre los desafíos actuales en este campo.

Elba Sánchez, presidenta de ALTEXTO (Red de editoriales universitarias mexicanas), también se sumó a la mesa redonda, aportando su conocimiento sobre la edición universitaria en el contexto mexicano. Su participación enriqueció el debate al resaltar las particularidades y desafíos que enfrenta este ámbito en México.

Asimismo, Sayri Karp, presidenta de EULAC (Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe) y directora de la Editorial de la Universidad de Guadalajara (México), se unió al panel de expertos, brindando una visión amplia y representativa de la edición universitaria en América Latina y el Caribe.

Finalmente, Alejandra González Barranco, responsable de la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey y secretaria técnica de la Red Nacional ALTEXTO, compartió su experiencia en la edición digital y los avances tecnológicos en la difusión de la ciencia en el ámbito universitario. Su participación resaltó la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovechar su potencial para la difusión del conocimiento científico.

Durante la mesa redonda, se profundizó en cada uno de los temas mencionados, generando un enriquecedor intercambio de ideas y reflexiones. En cuanto a la importancia de la colaboración editorial entre instituciones, los expertos resaltaron que la cooperación entre universidades, editoriales y otros actores del ámbito académico es fundamental para impulsar la difusión de la ciencia. Destacaron la importancia de establecer alianzas estratégicas que fomenten el intercambio de conocimientos y recursos, así como la coedición de publicaciones, para garantizar la calidad y accesibilidad de los materiales científicos.

En cuanto al impacto de las nuevas tecnologías en el mercado editorial, se hizo hincapié en la necesidad de adaptarse a los cambios digitales y aprovechar las oportunidades que ofrecen. Los panelistas señalaron que la digitalización ha transformado la forma en que se producen, distribuyen y consumen los contenidos científicos, y que es esencial aprovechar herramientas como los libros electrónicos, las plataformas en línea y los recursos multimedia para llegar a un público más amplio y diverso.

La distinción entre el libro y el artículo científico también fue objeto de debate. Los expertos destacaron que ambos formatos desempeñan un papel importante en la difusión del conocimiento científico, pero resaltaron que los libros universitarios tienen un valor único al ofrecer una visión más integral y en profundidad de los temas tratados. Subrayaron la importancia de fomentar la producción y actualización constante de libros académicos, ya que estos contribuyen al desarrollo de nuevas teorías, enfoques y perspectivas en las diferentes disciplinas científicas.

La ciencia abierta, como una tendencia en auge, fue otro tema relevante discutido en la mesa redonda. Los participantes resaltaron la importancia de compartir el conocimiento científico de manera abierta y accesible, promoviendo la transparencia, la reproducibilidad y la colaboración en la investigación. En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de establecer políticas y prácticas que fomenten la ciencia abierta, así como en el papel de las editoriales universitarias en apoyar y difundir esta forma de hacer ciencia.

Por último, se hizo hincapié en la importancia de defender la ciencia en español y promover el multilingüismo en la comunicación científica. Resaltaron que el español es una lengua con una rica tradición científica y que es fundamental promover su uso y difusión en el ámbito académico. También se subrayó la importancia de fomentar la traducción y el acceso a contenidos científicos en diferentes idiomas, para garantizar una comunicación más inclusiva y global en la comunidad científica.

En conclusión, la mesa redonda sobre "El libro en la difusión de la ciencia. La edición universitaria en español y sus retos hoy" fue un espacio enriquecedor donde se abordaron temas cruciales para el ámbito editorial y académico. Los participantes resaltaron la importancia de la colaboración, la adaptación a las nuevas tecnologías, la promoción de la ciencia abierta, la actualización constante de los materiales académicos y la defensa de la ciencia en español y el multilingüismo en la comunicación científica como elementos clave para impulsar la difusión del conocimiento científico en la sociedad actual.