Góngora: Viaje literario por las provincias de Granada y Jaén’, libro del mes de noviembre de la Editorial Universidad de Granada

La publicación recoge el recorrido de Manuel de Góngora y Martínez, arqueólogo e historiador, por estas dos provincias y sus descubrimientos arqueológicos, escultóricos y epigráficos

Góngora: Viaje literario por las provincias de Granada y Jaén, de Mauricio Pastor Muñoz y Jorge Maier Allende, es la publicación seleccionada por la Editorial Universidad de Granada (EUG) como libro del mes de noviembre del año 2022. El libro consta de 164 páginas y puede comprarse en las librerías habituales al precio de 14 euros.

El libro del mes recoge los datos biográficos del arqueólogo e historiador Manuel de Góngora y Martínez así como el texto transcrito de su viaje literario por las provincias de Granada y Jaén, presentado originalmente a la Real Academia de la Historia en 1860 y por el que el autor consiguió un premio de 2.000 pesetas y la publicación del libro. El propio Góngora, no obstante, decidió que finalmente no se publicara.

Góngora y Martínez hace en esta obra un recuento de restos arqueológicos, escultóricos y epigráficos para, a través de ellos, intentar localizar determinados pueblos antiguos de los que nada, o casi nada, sabíamos, como Silpia o Giribaile. También nos ofrece datos sobre las inscripciones y relieves de Cástulo y se detiene especialmente en las que se encuentran empotradas en las ruinas del puente sobre el río Guadalimar.

Con la lectura de este libro, explican sus autores, “apreciamos los enormes esfuerzos que tuvo que afrontar el autor para realizarlo. Góngora y Martínez conocía perfectamente el territorio andaluz y era un prospector infatigable de pueblos y despoblados, principalmente, de las provincias de Jaén y Granada”. En su trabajo, continúan, “incorpora excelentes mapas, dibujos y fotografías de una gran precisión para su época, que le permiten localizar yacimientos desconocidos hasta entonces. Su viaje literario por las provincias de Granada y Jaén puede considerarse una obra excelente no solo por su contenido, sino también por el enorme esfuerzo físico, económico e intelectual que le supuso”.

El trabajo de Góngora y Martínez, explican Muñoz y Jorge Maier Allende, incluye errores sobre todo epigráficos, escultóricos y de relieves. Aun así, con el paso de los años, sus trabajos arqueológicos han sido muy importantes y han permitido a los arqueólogos e historiadores posteriores realizar nuevas investigaciones, que no se podrían haber hecho sin su esfuerzo y constancia. Por tanto, concluyen, “su contribución al mejor conocimiento de la arqueología clásica andaluza ha sido enorme y en este sentido, queremos que la publicación de este libro sirva como un pequeño homenaje a su memoria”.