Guerra santa, cruzada y yihad en Andalucía y el reino de Granada (siglos XIII-XV)’, de Rafael Peinado Santaella, libro del mes de enero 2023

Guerra santa, cruzada y yihad en Andalucía y el reino de Granada (siglos XIII-XV)’, de Rafael Peinado Santaella, libro del mes de enero 2023

La editorial UGR selecciona este texto, centrado en la antigua frontera de Andalucía con el emirato nazarí de Granada en la Baja Edad Media, para iniciar el nuevo año

La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha seleccionado Guerra santa, cruzada y yihad en Andalucía y el reino de Granada (siglos XIII-XV), de Rafael G. Peinado Santaella, como libro del mes de enero 2023. El libro puede adquirirse al precio de 22 euros en las librerías habituales.

El año comienza así para la editorial con un volumen publicado en 2022 y que ya va por su segunda edición en el que se reúne un conjunto de trabajos de investigación excepcionales. Se trata de artículos escritos con notable maestría por Peinado Santaella, un historiador que domina perfectamente la materia y que mantiene en todo momento el hilo conductor de una idéntica estructura conjunta centrada en el análisis de la antigua frontera de Andalucía con el emirato nazarí de Granada durante la Baja Edad Media castellana como sujeto histórico preferente.

Aunque pudiera tratarse de un vetusto asunto recurrente, explica el autor, “el lector que se apremie a la lectura en estas páginas comprobará con detalle que existe un trasfondo a modo de trama histórica en los contenidos fundamentales de los diferentes trabajos porque nos descubren sutilmente los planteamientos ideológicos de una sociedad en gran parte periférica como fue la andaluza y granadina de los bordes fronterizos”.

El objeto del libro es una sociedad marginal, siempre bifronte desde el punto de vista de la religión, sin conciliación ni asimilación posible, y por supuesto, organizada para la guerra, en el contexto general del reino de Castilla. Adornado con una exquisita selección documental y bibliográfica, esta publicación contribuye a terminar de una vez por todas con ciertos mitos presentistas sobre la pretendida convivencia, tolerancia y asimilación fronteriza fuera de su contexto geopolítico y temporal de los siglos XIII.