Acto de presentación "Guerra Santa, cruzada y yihad en Andalucía y el reino de Granada (siglos XIII-XV)"

¡La segunda edición del libro "Guerra Santa, cruzada y yihad en Andalucía y el reino de Granada (siglos XIII-XV)" del reconocido historiador Rafael Gerardo Peinado Santaella, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Granada (UGR), fue presentada con éxito el pasado 20 de febrero en la Fundación Euroárabe de Granada!

El libro, que forma parte de la colección Historia, reúne un conjunto de trabajos de investigación excepcionales, escritos con notable maestría y rigurosidad. El autor mantiene en todo momento el hilo conductor de una idéntica estructura conjunta centrada en el análisis de la antigua frontera de Andalucía con el emirato nazarí de Granada durante la Baja Edad Media castellana como sujeto histórico preferente.

La obra no solo aborda un tema recurrente, sino que profundiza en la trama histórica de los contenidos fundamentales de los diferentes trabajos, y desvela sutilmente los planteamientos ideológicos de una sociedad en gran parte periférica como fue la andaluza y granadina de los bordes fronterizos. Una sociedad marginal, siempre bifronte desde el punto de vista de la religión, sin conciliación ni asimilación posible, y por supuesto, organizada para la guerra, en el contexto general del reino de Castilla.

La presentación del libro contó con la presencia de Mª. Isabel Cabrera García, directora de la EUG y presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE); Francisco Sánchez-Montes González, director de la colección Historia de la EUG y catedrático del departamento de Historia Moderna y de América de la UGR; Adela Fábregas García, catedrática y directora del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UGR; y, por supuesto, el propio autor, Rafael Gerardo Peinado Santaella.

La obra está aderezada con una exquisita selección documental y bibliográfica, lo que la convierte en una fuente de referencia ineludible para todo aquel interesado en el tema. Este libro contribuye a terminar con ciertos mitos presentistas sobre la pretendida convivencia, tolerancia y asimilación fronteriza fuera de su contexto geopolítico y temporal de los siglos XIII, XIV y XV, y se presenta como una oportunidad única para adentrarse en la historia de Andalucía y el reino de Granada.

La editorial Universidad de Granada se enorgullece de presentar esta segunda edición, que es el resultado de un trabajo excepcional y riguroso del autor, y que será sin duda un referente para el estudio de la historia medieval de Andalucía y el reino de Granada. La presentación fue un éxito y se espera que el libro tenga una gran acogida por parte del público interesado en la historia medieval de la Península Ibérica.