La colección Arte y Arqueología de la EUG recogerá el sello de Calidad en Edición Académica

  • Fecha:03-10-2019
La colección Arte y Arqueología de la EUG recogerá el sello de Calidad en Edición Académica

Miércoles, 10 de octubre. A las 12:00h, en la sede de la ANECA en Madrid.

El vicerrector de Docencia de la UGR, Juan Manuel Marín García; y la directora de la Editorial Universidad de Granada, María Isabel Cabrera, recogerán el certificado que acredita a la colección Arte y Arqueología de la EUG con el sello de Calidad en Edición Académica, en un acto que tendrá lugar el miércoles 9 de octubre, a las 12:00h, en la sede de la ANECA, en Madrid. La entrega estará presidida por José Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Cecilia Cabello, directora de Ciencia Abierta e Internacionalización de la FECYT; y Ana Isabel González, presidenta de la UNE. 

La iniciativa está promovida por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) 

Cuatro colecciones publicadas por editoriales universitarias españolas han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su tercera convocatoria. Esta distinción implica un reconocimiento de su calidad científica y editorial al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige. 

Las cuatro colecciones que lo han obtenido son las siguientes:

  • Arte y Arqueología (Universidad de Granada)
  • Singularitats (Universitat de Barcelona) 
  • De Arte (Universidad de Zaragoza) 
  • Editum Signos (Universidad de Murcia) 

Una de ellas, Singularitats (Universitat de Barcelona), ha logrado, además, mención especial de internacionalidad, que significa la presencia de un número significativo de autores extranjeros en ella. 

Las cuatro colecciones, que han superado con éxito el proceso de evaluación, mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 18 de julio de 2019.

Iniciativa pionera en Europa 

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), nació con el objetivo de reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, pudieran identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica. 

Indicio de calidad

El sello está reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, de aplicación desde el 17 de noviembre 2017, y en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, publicados el 1 de diciembre 2017. 

Tercera convocatoria

Con la resolución hecha pública el 18 de julio de 2019 en http://www.selloceaapq.es  se completa la tercera convocatoria y, en la actualidad, son 43 las colecciones que cuentan con la certificación de este sello. 

Reportaje en Unelibros

La revista Unelibros, en el número de primavera 2019, publicó un amplio reportaje sobre el sello. Noventa personalidades reflexionan en estas páginas sobre sus principales aportaciones al sistema de edición académico español, a los procesos de evaluación de la actividad investigadora y al prestigio de las colecciones que hasta el momento han sido reconocidas. Además, la revista publica, en formato ficha, los datos de las colecciones acreditadas.