"La editorial de la Universidad de Granada lanza 'Sacromonte Confesores': un viaje ilustrado al siglo XVII lleno de intrigas y evocación histórica"

La editorial de la Universidad de Granada ha lanzado una emocionante obra ilustrada titulada "Sacromonte Confesores", creada por Juanjo Megías. Este cómic nos sumerge en la misión de los canónigos de la Abadía del Sacromonte de Granada a los remotos lugares de Cacín y Arenas del Rey en el año 1615. A través de sus páginas, el lector se embarcará en un viaje evocador por pueblos, iglesias, casas particulares y tabernas de esa época, con el siglo XVII como telón de fondo.

Lo que hace que este cómic sea especialmente notable es su enfoque en el rigor científico e histórico, sin renunciar a una trama novelesca repleta de intrigas y tensiones. La obra se basa en el libro "Formas de disciplinamiento social en la época de la confesionalización" de Andrea Arcuri, quien colaboró estrechamente en la creación del cómic. Esta colaboración entre el campo de la historia y la narrativa visual permitió trasladar el paisaje histórico de la investigación de Arcuri a un medio idóneo para su divulgación: el cómic.

El proceso de creación del cómic involucró un minucioso trabajo de investigación y colaboración. El guion se basa en una misión popular de 1615, registrada en los libros de la Abadía del Sacromonte, que relatan las salidas de los clérigos a los pueblos de Granada para evaluar el estado de las iglesias y sus habitantes, predicar, confesar y fortalecer la fe del pueblo. El historiador Andrea Arcuri revisó y aportó sus conocimientos en la revisión del guion, mientras que el catedrático Miguel Luis López-Guadalupe supervisó el proyecto y escribió el prólogo.

En cuanto al arte, Juanjo Megías tuvo en cuenta que el cómic sería presentado en formato digital, lo que le permitió aprovechar al máximo las posibilidades que brinda ese medio. El cómic digital se aleja de la estructura tradicional de páginas impresas, y Megías creó una historia interactiva en la que el lector puede avanzar a través de la trama mediante gestos y acciones.

"Sacromonte Confesores" ofrece a los lectores una experiencia única al combinar la historia, la ilustración y el formato digital. Este cómic cautivador transporta a los lectores al pasado, permitiéndoles sumergirse en la vida y los acontecimientos del siglo XVII en la región de Granada. La obra ya está disponible para su adquisición en formato papel en la web de editorial de la Universidad de Granada y la visualización en formato digital gratuita en Web AppApp Android (tablets) .

Ver libro