La Editorial UGR suma cuatro colecciones con el sello de calidad en Edición Académica CEA APQ

• Fecha:28-06-2022

Las colecciones "Filosofía y Pensamiento" y "Arquitectura, Urbanismo y Restauración" obtienen por primera vez este certificado de excelencia. Por su parte la colección "Historia" renueva este reconocimiento, que también mantiene la colección "Arte y Arqueología".

La última convocatoria de los sellos de Calidad en Edición Académica (CEA/APQ) concluye con la certificación de este distintivo a cuatro colecciones de la Editorial Universidad de Granada. Este sello promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), y concedido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y se ha convertido en un indicador de calidad para las agencias de evaluación de la actividad investigadora.

En 2017, año de la primera convocatoria de este sello, la colección Historia obtuvo el distintivo CEA/APQ. Este reconocimiento tiene una duración de cinco años, por lo que en 2022, tras una evaluación positiva, se ha constatado que mantiene los niveles de calidad exigidos para su renovación. De igual modo, la colección Arte y Arqueología mantiene vigente la acreditación que obtuvo en 2019. A estas dos colecciones se suman ahora "Filosofía y Pensamiento" y "Arquitectura, Urbanismo y Restauración".

Estas distinciones a las colecciones de la Editorial Universidad de Granada suponen una valoración extraordinaria a la calidad científica de sus publicaciones. Para la obtención del sello de Calidad en Edición Académica, las colecciones tienen que cumplir una serie de criterios que las avalen, como la evaluación transparente por pares de las obras presentadas, la regularidad en la publicación de obras de cada una de las colecciones reconocidas, el prestigio de sus directores y comités científicos, y el impacto destacado y la repercusión científica de sus títulos.

La colección "Filosofía y Pensamiento" está dirigida actualmente por los profesores Óscar Barroso Fernández, Luis Sáez Rueda y Javier de la Higuera Espín. En sus dos etapas, se han publicado un total de 34 libros. En ellos se recogen los trabajos de autores de reconocido prestigio académico, así como aquellos que han sido considerados valiosos para ser divulgados en el espacio universitario. Desde la especialización en el ámbito filosófico , la colección pretende también abrirse a autores y temáticas cuyo interés en la actualidad trascienda el ámbito exclusivamente académico.

Por su parte, la colección "Arquitectura, Urbanismo y Restauración" dirigida por el catedrático Francisco Javier Gallego Roca, está dedicada a trabajos relevantes sobre investigación y reflexión en arquitectura y urbanismo, con un especial interés en los aspectos de conservación del patrimonio arquitectónico y urbano y su relación con la contemporaneidad. La colección está compuesta por 31 libros, editados en sus diferentes etapas, y alberga contribuciones científicas de campos muy diversos, que van desde lo humanístico a lo técnico dentro del fenómeno arquitectónico.

Estas certificaciones suponen un reconocimiento al esfuerzo realizado en los últimos años, por la Editorial Universidad de Granada, para adaptarse a los nuevos retos planteados por la edición académica y a la revolución digital. Es por ello que se ha incrementado el número de libros publicados en formato electrónico, y se ha renovado el portal de revistas científicas, que ya alberga 40 títulos de acceso libre en formato electrónico, incluidas en las más importantes bases de datos internacionales, y de las que 20 cuentan con el sello de calidad que concede FECYT.

La Editorial Universidad de Granada, con cerca de cien años de historia, es una de las editoriales universitarias más antiguas y prestigiosas de nuestro país. A principios del siglo XX comienza a dar sus pasos primeros pasos hasta crear en 1944 el que sería llamado “Secretariado de Publicaciones, Intercambio Científico y Extensión Universitaria”. Actualmente destaca en diferentes listados de los rankings editoriales: Ocupa el puesto número 29 en el SPI (Scholarly Publishers Indicators), llegando a posiciones incluso más altas en algunos ámbitos como Bellas Artes, donde se sitúa en el número 5; Estudios Árabes y Hebraicos en octavo lugar; o Prehistoria y Arqueología donde ocupa el puesto número 9 entre las editoriales académicas de mayor prestigio.

Además de los sellos CEA APQ, ha conseguido importantes premios en edición. Todo ello supone un reconocimiento al trabajo de la EUG para difundir el conocimiento generado en el ámbito universitario y científico nacional e internacional, apoyar la edición de contenidos destinados a la docencia, y promover la divulgación científica. Para el cumplimiento de estos objetivos, la EUG edita en cualquier tipo de soporte, guiada por criterios de excelencia y por la voluntad de servicio a la institución universitaria.