La Editorial Universidad de Granada Presenta “Pedro de Mena (1628-1688). Un Singular Escultor Andaluz del Pleno Barroco Español”
Ayer la Editorial Universidad de Granada (EUG) llevó a cabo la presentación del libro Pedro de Mena (1628-1688). Un singular escultor andaluz del pleno Barroco español, una obra de los autores Lázaro Gila Medina y Juan Antonio Sánchez López. El acto se celebró en el Salón de Actos del Palacio de los Condes de Gabia a las 19:00 h, con la participación de figuras destacadas del ámbito cultural. Entre ellas, Mª Isabel Cabrera García, directora de la EUG y presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), y Joaquín Alfredo Abras de Santiago, director del Área de Cultura de la Diputación de Granada, quienes acompañaron a Lázaro Gila Medina en esta destacada ocasión.
La obra presentada constituye un homenaje riguroso y profundo a Pedro de Mena y Medrano, uno de los escultores más influyentes del barroco español. Con un estilo realista y una sensibilidad espiritual profunda, Mena dejó una marca perdurable en el arte sacro de la época. Su habilidad técnica y el impacto emocional de sus obras, que continúan cautivando hasta el presente, hacen de su legado un objeto de estudio fascinante.
A lo largo de sus páginas, Pedro de Mena (1628-1688) ofrece una aproximación exhaustiva a la vida y obra del artista. Gila Medina y Sánchez López analizan tanto el contexto histórico y artístico en el que se desarrolló la carrera de Mena como sus principales contribuciones escultóricas, destacando la riqueza técnica y la emotividad de su arte. La obra se presenta como un referente académico indispensable y se acompaña de una rica selección de imágenes que sumergen al lector en el universo artístico del escultor, quien destacó tanto en su Granada natal como en Málaga, ciudad donde consolidó su carrera.
Pedro de Mena, quien ha alcanzado reconocimiento tanto en España como en el extranjero, experimentó una revalorización notable a lo largo del siglo XX. Desde los primeros estudios publicados por Ricardo Orueta en 1914 hasta las recientes exposiciones internacionales, el interés académico y popular por su obra ha ido en aumento. Eventos destacados, como la exposición en la Catedral de Málaga en 1989 y la monumental muestra organizada en Londres en 2010 bajo el título Lo Sagrado Hecho Realidad. Pintura y Escultura Española 1600-1700, han contribuido a esta creciente admiración, especialmente en el ámbito anglosajón y norteamericano.
La influencia de Mena también ha sido reafirmada en exposiciones recientes, como la monográfica organizada en Málaga en 2019, y en la colaboración internacional con el Museo Nacional de Historia y Arte de Luxemburgo y el Museo del Hospital de San Juan de Brujas. Estas iniciativas han ayudado a consolidar la relevancia de Mena en el panorama del arte barroco, y a situarlo como uno de los escultores más estudiados y valorados de su época.
La publicación de este libro, avalada por la EUG, es un paso significativo en la difusión y profundización del estudio de Pedro de Mena, contribuyendo al conocimiento de su figura tanto en el ámbito académico como en el público general. Con capítulos que abarcan desde su formación hasta su obra madura y su legado en el mercado del arte, esta monografía se erige como un testimonio exhaustivo de la vida y obra de un artista singular del barroco español.