La EUG pone en acceso abierto un título especial para celebrar el Día del Libro

  • Fecha:22-04-2022
La EUG pone en acceso abierto un título especial para celebrar el Día del Libro

“El libro. Reflexiones interdisciplinares sobre la lectura, la biblioteca y la edición” estará disponible para su descarga gratuita sólo durante los días 23 y 24 de abril.

La Editorial Universidad de Granada (EUG) celebra el Día del Libro compartiendo con los lectores la obra “El libro. Reflexiones interdisciplinares sobre la lectura, la biblioteca y la edición”. El título estará disponible para su libre descarga en formato electrónico durante el fin de semana a través de la página web de la EUG. 

La obra reúne una serie de trabajos que reflexionan sobre el objeto del “libro” desde diferentes disciplinas: De la historia del libro, al pasado y futuro de las bibliotecas, el estudio de manuscritos, archivos y fondos, la lectura y las nuevas tecnologías, las publicaciones periódicas, el mercado editorial, los editores y las editoriales. 

El trabajo de edición ha sido desarrollado por los profesores Ana Gallego Cuiñas, Aurora López y Andrés Pociña, quienes reconocen al libro como un elemento fundamental en nuestras vidas, de enorme trascendencia cultural y social en todas las épocas y las geografías. A pesar de las predicciones apocalípticas que auguraban su fin, esta obra recoge cómo nunca antes se ha publicado tanto, ni el acceso a la lectura ha sido tan fácil, ni sus estudios tan prolíficos. 

El valor del libro es dinámico, mutable y contingente, así como el de la biblioteca, la práctica editorial y los múltiples formatos y modos de lectura que se han sucedido en el tiempo. Este volumen nace de la necesidad de seguir pensando en su valor simbólico y material, desde distintos ejes de reflexión. Por eso, la Editorial Universidad de Granada ha valorado este título como el regalo idóneo para compartir con los lectores en esta fecha tan señalada. 

Esta obra suscitó un gran interés en la pasada Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato, donde la EUG fue invitada de honor. De esta manera, la profesora Ana María Gallego Cuiñas, mantuvo un encuentro virtual para hablar de este trabajo, y que puede visitarse en el siguiente vídeo:

Más información sobre  “El libro. Reflexiones interdisciplinares sobre la lectura, la biblioteca y la edición”.