La UGR publica “Conversaciones con Francisco Ayala”, de Rosario Hiriart

• Fecha:12-08-2014
La UGR publica “Conversaciones con Francisco Ayala”, de Rosario Hiriart
"{{ imagenesnewsletter/-1?200 }}Con prólogo de Carolyn Richmond, la UGR publica “Conversaciones con Francisco Ayala”, de la profesora, escritora y ensayista Rosario Hiriart. Se trata del noveno volumen de la colección Cuadernos de “Francisco Ayala” obra, editada por la Fundación del reconocido escritor granadino y la Editorial Universidad de Granada (eug). El volumen, en palabras de la viuda de Francisco Ayala, Carolyn Richmond, “es fruto, no solo de la larga amistad de la autora con el escritor, sino también de los muchos años que dedicara ella al análisis de su obra narrativa. Amén de numerosos artículos, Rosario Hiriart ha publicado dos libros monográficos, ambos en el año 1972, que a día de hoy siguen siendo de consulta indispensable: “Las alusiones literarias en la obra narrativa de Francisco Ayala” y “Los recursos técnicos en la novelística de Francisco Ayala”. Este libro fue publicado en la colección Austral de Espasa Calpe en el año 1982, y ahora, en esta edición, se completa con otros dos textos: el de una “Conversación” más, que en otra ocasión sostuviera con Ayala la autora, Rosario Hiriart, acerca de “La vida por la opinión”; y el de este mismo relato, fechado en 1955 y que a partir de 1968 quedaría incorporado al libro “La cabeza del cordero”. En estas páginas, Hiriart relata: “Conocí a don Francisco en el aula universitaria. Iniciaba mis primeros cursos posgraduados y casi al azar me tocó en suerte aquel profesor de ojos juguetones y sagaces que según mis compañeros de clase era «muy inteligente y muy irónico...». De New York University pasó Ayala a Chicago; años después llegó para mí el momento de elegir tema de tesis doctoral; escribí a don Francisco; le conté de mis lecturas, de mis tanteos entre sus páginas y de mi propósito de aplicarme al estudio de las alusiones literarias dentro de su narrativa (el tema me lo había sugerido un ensayo del propio Ayala sobre la novelística cervantina). Así se inició mi ya larga amistad con los Ayala, mi aprendizaje, mis descubrimientos y enriquecedoras conversaciones con este hombre-escritor ya inconmoviblemente instalado en la historia de la literatura”. El libro, de 195 páginas, contiene, además de la introducción ya citada, los siguientes apartados: “Conversaciones”, que consta de: “Evocaciones del pasado”, La vuelta del exilio”, “España recuperada”, “Literatura y política”, “La creación literaria”, “Los estilos diversos”, “Verdad y poesía”, “La temática sexual”, “Cuestiones literarias” y “Mirada retrospectiva” ; y “A propósito de `La vida por la opinión´”. # [[ http://editorial.ugr.es/static/Emanagement/*/detalle_libro/conversaciones-con-francisco-ayala | ""Conversaciones con Francisco Ayala"" en nuestro catálogo on-line ]]"