La UNE ofrece en su página web el enlace a los contenidos en acceso abierto de las editoriales universitarias

  • Fecha:26-07-2021
La UNE ofrece en su página web el enlace a los contenidos en acceso abierto de las editoriales universitarias

El objetivo es contribuir a la visualización de esta producción científica.

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) ofrece en su página web el enlace a la producción científica en acceso abierto de las editoriales de las universidades y centros de investigación asociados, que disponen de este modelo de difusión de contenidos.

La UNE asume así su compromiso de apoyo a las estrategias de sus asociados en el contexto de la ciencia abierta, tal y como recoge la Declaración de la asociación y en sintonía con los criterios y disposiciones legales nacionales e internacionales. 

Con esta recopilación de enlaces, la UNE contribuye a facilitar la localización de estos contenidos en las distintas universidades y centros de investigación y, por tanto, favorece la visibilidad de las publicaciones en acceso abierto, que las editoriales de dichas instituciones tienen en circulación: libros, revistas, materiales didácticos y académicos, artículos, tesis, contribuciones a jornadas y congresos, etc. 

En estos momentos, desde https://www.une.es/enlaces-acceso-abierto se puede acceder al contenido en acceso abierto de cuarenta universidades y centros de investigación, listado que se mantendrá actualizado en coordinación con las editoriales correspondientes. 

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas suma esta iniciativa al resto de proyectos que desde hace más de tres décadas viene desarrollando para difundir el libro universitario en todos los ámbitos y en todos los formatos. 

Declaración de la UNE ante el acceso abierto

En la Declaración de la UNE ante el acceso abierto, la asociación se compromete además con apoyar el establecimiento de políticas y buenas prácticas en la implementación por parte de sus asociados de este modelo de comunicación científica y defender los derechos de autor en los contenidos difundidos. 

Se compromete igualmente a defender los derechos del editor en el reconocimiento de su titularidad en cuanto a la distribución y difusión.