Las editoriales UNE se posicionan como un potente grupo de publicación de revistas científicas

En la Semana del Acceso Abierto, que se celebra bajo el lema "La comunidad frente a la comercialización"

• Las editoriales UNE publican un millar de revistas en acceso abierto, dos tercios de las que se publican en España, la mayoría de ellas siguiendo la ruta diamante.

Las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles se suman un año más a la Semana Internacional del Acceso Abierto que se celebra desde el 23 al 29 de octubre bajo el tema “La comunidad frente a la comercialización”, con la exhibición del millar de revistas que las editoriales UNE publican en acceso abierto y que aparecen en el portal de reciente creación https://www.une.es/buscador-revistas.

Según los datos que ofrece este portal, las 72 editoriales UNE publican 981 revistas, de las cuales 963 (98 %) lo hacen en acceso abierto y 813 (84 %) bajo criterios de la ruta diamante, es decir, los costes de publicación son sufragados en su totalidad por alguna institución.

Estos datos alinean a las editoriales UNE con el lema de la Semana del Acceso Abierto 2023 en tanto que visibilizan el importante número de revistas en ruta diamante que publican las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles: 813 cabeceras que dan la oportunidad de publicar la investigación que se genera en la comunidad científica sin tener que pagar por ello, defendiendo así un modelo de publicación sostenible para el acceso abierto.

El nuevo portal de revistas científicas de UNE ofrece una exacta radiografía de estas publicaciones y permite filtrar por indicadores de calidad mostrando los datos, por revista y editorial, más interesantes sobre las mismas (datos de publicación, bibliográficos y de calidad, indexación e impacto).

Campaña en redes sociales

Con el fin de poner en valor la aportación de las editoriales de las univeridades y centros de investigación españoles a este modelo de difusión, las editoriales UNE llevarán a cabo durante toda la semana una campaña en redes sociales que subrayará los principales datos de la aportación de cada editorial. Entre ellos, el de la calidad, ya que según los datos del informe comparativo UNE-FECYT, presentado recientemente, el 57 % de las revistas con Sello FECYT son editadas por asociados de la UNE, porcentaje que se eleva al 70 % en el caso de las revistas de Humanidades.

Además, el 57 % de las situadas en el primer cuartil de la clasificación con Sello FECYT son también revistas editadas por las editoriales de universidades y centros de investigación asociados a UNE, publicaciones que igualmente destacan en todas las áreas de humanidades y en prácticamente todos los indicadores evaluados, como la aplicación de políticas de ciencia abierta o las buenas prácticas editoriales en igualdad de género.

Invitamos a los medios de comunicación y a las comunidades universitarias a seguir esta campaña en las redes sociales Equis, Facebook y Linkedin y a visitar el portal https://www.une.es/buscador-revistas para consultar los distintos indicadores.

Declaración de la UNE ante el acceso abierto

Esta campaña forma parte del compromiso de apoyo a las estrategias de sus asociados en el contexto de la ciencia abierta, que la Unión de Editoriales Universitarias Españolas ha asumido en la Declaración de la UNE ante el acceso abierto, un documento que explicita el impulso de la asociación para el establecimiento de políticas y buenas prácticas en la implementación de este modelo de comunicación científica.

Producción científica en acceso abierto

Dentro de este compromiso, además, la UNE ofrece en su página web el enlace a la producción científica total en acceso abierto de las editoriales de las universidades y centros de investigación asociados, que disponen de este modelo de difusión de contenidos.

Una recopilación que contribuye a facilitar la localización de estas publicaciones (libros, revistas, materiales didácticos y académicos, artículos, tesis, contribuciones a jornadas y congresos, etc) en las distintas instituciones.